El resto de grandes contratas relacionadas con la conservación y limpieza de los espacios públicos de Zaragoza está vencido, con prórrogas incluidas, y el equipo de gobierno municipal del PSOE-CHA no ha convocado siquiera los preceptivos concursos. Solo en el caso del alcantarillado, servicio que expiró el pasado marzo, está actualmente en fase de presentación de ofertas al concurso convocado hace un mes.

En este paquete millonario se incluye la conservación de las fuentes monumentales y de los parques y jardines de la ciudad, cuyos contratos prescribieron en marzo del 2005 y en el pasado mes de octubre, respectivamente.

La multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) es la adjudicataria en la prestación de todos estos servicios y únicamente se reparte con la empresa social Umbela el cuidado de los parques de la capital aragonesa.

Los contratos firmados en su día ascienden a varios millones de euros. El más caro correspondió al mantenimiento de las zonas verdes de la margen derecha y barrios, que se licitó en el 2000 por 13,78 millones de euros, y el más barato fue el servicio de conservación de las fuentes monumentales, que salió a concurso por algo más de 846.000 euros a finales del año 2000. Ambas licitaciones las ganó FCC con bajas sobre los precios fijados del 4,21% y del 11%, respectivamente.

El equipo PSOE-CHA solo ha convocado el concurso del alcantarillado. Aunque el pliego estaba redactado hace meses, la licitación no se tramitó hasta el mes pasado. El plazo de presentación de ofertas acaba el próximo día 27.

En el resto de servicios se desconoce cuándo tendrá a bien la coalición municipal de convocarlos. De hecho, el PSOE aún analiza la posibilidad de ampliar el plazo de contrato para el mantenimiento de parques.