Las asociaciones de consumidores apuestan por controlar las horas de calle de los taxistas de Zaragoza. La opinión generalizada es que faltan taxis en algunas horas del día. Sin embargo, ni la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ni la Asociación de Consumidores de Torrerramona entran a valorar la necesidad o no de aumentar el número de licencias de taxi. En opinión de José Ángel Oliván (UCA) y de Olvido Blasco (Torrerramona), la clave está en coordinar el horario de trabajo para dar un servicio continuo a los ciudadanos.

Los consumidores califican de "lamentable" que en una ciudad del tamaño de la capital aragonesa no sea posible encontrar un taxi en determinadas horas del día. Para Olvido Blasco, los sábados por la mañana es más complicado encontrar un taxi que una aguja en un pajar. El portavoz de la UCA critica también la coincidencia en las horas de almuerzo o comida de los taxistas zaragozanos y las dificultades para encontrar un vehículo libre fuera de las horas punta.

José Ángel Oliván recuerda que el taxi es un servicio público y que, como tal, el ayuntamiento debería regular sus horarios de trabajo. Según el presidente de la UCA, en los últimos años el número de horas de trabajo de los 1.715 autónomos se ha reducido considerablemente. El portavoz de los consumidores señala que los beneficios esperados se recaudan en ocho o diez horas y que, como empresarios privados, son los taxistas los que deciden a qué hora y cuándo salen o no a la calle.

Oliván se mostró muy crítico con la "especial capacidad de presión" de los taxistas zaragozanos sobre los políticos municipales. A partir del próximo 1 de enero, las tarifas de los taxis en Zaragoza subirán un 5,3%, un porcentaje que equivale al IPC del transporte correspondiente al 2006.

GARANTÍAS Los consumidores abogan por implantar un sistema que permita al gremio ganarse la vida dignamente, pero con garantías para los usuarios. A juicio de Oliván, en Zaragoza se "ha mimado" tanto a los taxistas que ahora están entre los más envidiados del país. Desde la UCA y desde Torrerramona denuncian que todas las soluciones que plantea el gremio pasen por aumentar las tarifas y que incluso los taxistas reivindiquen bonificaciones como las que existen para la red de autobuses urbanos.

Olvido Blasco asegura que en los últimos meses las quejas de sus asociados por el servicio del taxi en Zaragoza han aumentado sensiblemente. La portavoz de Torrerramona aboga por una autorregulación del sector desde la propia Cooperativa del Taxi para que los ciudadanos no queden "desamparados". Blasco califica el servicio durante estas navidades de "caótico".

Según un estudio de Consumer Eroski, en el que se analiza la fluidez del tráfico en varias ciudades españolas, recorrer un kilómetro en Zaragoza en coche privado requiere 8 minutos y 36 segundos. Este tiempo se reduce hasta los 5 minutos y 4 segundos si los mil metros se realizan en taxi y sube hasta los 10 minutos y 11 segundos si se emplea el autobús urbano.

Este informe destaca que los taxis de Zaragoza están entre los más rápidos del país, solo superados por los de Bilbao y seguidos de cerca por los de Málaga, Cádiz y Granada. Solo las motos, con poco más de 4 minutos destinados a recorrer un kilómetro, superan en rapidez a los taxis en la capital aragonesa.