El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha exigido al equipo de Gobierno que replantee urgentemente la organización de los servicios públicos ligados a los grandes acontecimientos tras el "fracaso evidente" del plan de movilidad planteado por el alcalde Juan Alberto Belloch para las Fiestas del Pilar.

Buesa se ha referido especialmente a los colapsos de tráfico en los accesos a Valdespartera y a "la insuficiencia" del transporte público para evacuar a las miles de personas que acudieron al nuevo recinto ferial durante las noches del viernes y el sábado, informan desde el PP en una nota de prensa.

"El transporte público al ferial se vio desbordado, miles de personas estuvieron atascadas durante horas porque los accesos no funcionaron, y el equipo de Gobierno fue superado por una situación ante la que no supo reaccionar, salvo con una carga policial", ha aseverado.

"Si no hemos podido evacuar a 10.000 personas que sabíamos que iban a estar allí, ¿cómo vamos a garantizar un servicio de transporte eficiente para los mas de 100.000 visitantes previstos para el recinto de la Expo en días punta? ¿Qué imagen ofrecería Zaragoza al resto del mundo si los problemas detectados en Valdespartera se produjesen durante 3 meses?", ha advertido Buesa, quien ya avisó de que se producirán estos problemas.

Ante esta situación, el PP ha vuelto a recordar la necesidad urgente de replantear el transporte público en Zaragoza y abordar la reestructuración de la red de autobuses antes de que llegue la Expo 2008, así como la mejora de la coordinación de los servicios públicos durante la organización de grandes eventos.

Según Domingo Buesa, "el planteamiento que ha hecho el Alcalde con servicios especiales para las fiestas no vale para nada, y menos para la Expo. Las lanzaderas pueden servir en momentos puntuales, pero la ciudad requiere una reorganización del transporte si quiere afrontar con garantías de éxito los tres meses que dura la Expo", del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008.

En el mismo sentido ha criticado otras carencias detectadas en el nuevo recinto ferial, como "la escasez de aparcamientos, la insuficiencia de los accesos o la ausencia de taxis para abandonar la zona". "Pocas plazas de parking, pocos taxis, pocos autobuses, accesos complicados y falta de información a quienes querían acudir a Valdespartera. Ha sido el mejor ejemplo de poca coordinación y lo raro hubiese sido que Valdespartera no se colapsase", ha señalado el 'popular'.

Por otro lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha urgido al alcalde Belloch soluciones urgentes para otros dos infraestructuras de acceso a la ciudad que se colapsan prácticamente a diario: la Estación de Delicias y la Ronda Norte.

Asimismo, Buesa ha lamentado que "la Estación de Delicias es la primera imagen que reciben millones de visitantes cuando llegan a Zaragoza y, sin embargo, hace cuatro años que tenemos los mismos problemas sin que se hayan planteado soluciones eficaces". Por eso, ha exigido que se aceleren los trabajos en el entorno de la estación, así como los que se están realizando en la Ronda Norte.

"La Ronda Norte ya no puede absorber el tráfico que por allí circula, pero el Gobierno central ha decidido posponer las anualidades previstas para la ampliación de un tercer carril hasta el año 2011, cuando estaba prometida para la Expo. El alcalde Belloch debe exigir a su grupo parlamentario en el Congreso que presente una enmienda a los Presupuestos Generales para que toda la obra se ejecute antes de 2008", ha concluido.