Un cosechón de basura. Eso es lo que los servicios de limpieza del ayuntamiento han recogido en las calles durante las fiestas del Pilar, con una media diaria de 45 toneladas diarias de toda clase de detritus. Y eso que la recogida de basuras ha sido encomendada a 17 brigadas extraordinarias que aún no han terminado su labor.

El día de mayor amontonamiento de residuos fue el del Pregón. Tras su celebración, se recogieron 3.920 kilos de basura en el recorrido de la cabalgata, lo que significa un 22% más que el año pasado. En otro acto multitudinario, la Ofrenda, se batió un récord de asistencia y también de basura arrojada a las calles, en total 3.920 kilos, lo que representa un 30,8% más que en el 2006. El celofán de los ramos era el elemento predominante, con 213 sacos o 149 metros cúbicos recogidos (un 23% más que en el 2006).

Sin embargo, pese a la montaña de residuos abandonados fuera de las papeleras, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, hizo ayer una lectura positiva del comportamiento de los zaragozanos y visitantes. "El dato de los residuos recogidos demuestra que hubo una participación masiva y creciente", señaló la responsable municipal.

Con todo, donde se ha producido "un aumento significativo", según Carmen Dueso, ha sido en la recogida de basura domiciliaria, que estos Pilares ha alcanzado las 610 toneladas diarias, frente a las 599 que se registraron en el 2006. En los nueve días de las fiestas, se retiraron en total 5.489 toneladas, otro récord.

Asimismo se ha experimentado un "notable" incremento en la recogida selectiva de vidrio, con una media de 23 toneladas diarias, frente a las 15,31 del pasado año. Hasta ayer se habían retirado exactamente 207 toneladas de vidrio depositadas en contenedores. Y el papel y el cartón no se han quedado a la zaga: nada menos que 46 toneladas diarias (42 en el 2006), lo mismo que los envases ligeros, que han pasado de 17 toneladas diarias hace un año a 20 en los Pilares recién concluidos.