La asociación Horeca (Hoteles y Restaurantes) de Aragón le ha tendido la mano a Expoagua para hacer frente a la coordinación del servicio de alojamiento y desayuno (bed and breakfast) en viviendas particulares de Zaragoza. Después de que el concurso quedara desierto el pasado 8 de octubre al no presentarse ninguna oferta, la asociación presentó una propuesta por la que se ofrecía a canalizar la oferta de pisos disponible y las solicitudes de clientes que busquen alojamiento durante la muestra, a través de una mera labor de intermediario entre los propietarios particulares y los futuros inquilinos.

El responsable de hoteles de Horeca, Mariano Bergua, garantizó que "esta función la haría de forma gratuita y con el único propósito de conseguir para los clientes más plazas para alojarse con la misma exigencia de calidad que cualquier establecimiento turístico de la ciudad".

No obstante, desde Expoagua aseguraron que el procedimiento de adjudicación será "por concurso público" y se presentará en breve por segunda vez. Incluso avanzaron que ya hay dos empresas que tienen una propuesta y que "por falta de tiempo" no se presentaron al anterior concurso. "No descartamos que sea Horeca quien se encargue de este servicio pero para ello deberán presentar una oferta de gestión profesionalizada, con elementos indispensables como crear una central de reservas, la formación al propietario o un proyecto de distribución equitativa de clientes. Estaríamos encantados de que se presentaran pero no podemos implicar a los ciudadanos en un proyecto para luego hacer uso de sus domicilios solo cuando los hoteles estén llenos. ¿Alguien cedería su casa solo cuando se lo pidiesen?", respondió Marcos Ferrer, jefe de Turismo de Expoagua.

En esta última explicación reside la principal diferencia entre a la organización de la muestra y Horeca. Asimismo, desde la asociación hotelera mantienen que las exigencias del concurso para realizar la gestión de pisos como "infraestructuras turísticas", con criterios tan exigentes de calidad y servicio como al resto de establecimientos, y no como un arrendamiento urbano hace casi inviable la aparición de candidatos. "Si tiene que salir ganando el propietario en ingresos, el inquilino en el precio y la gestora con beneficios, es un riesgo es muy elevado para cualquier empresa y una explicación lógica para que quedara desierto el concurso", dijo Bergua.

Esta necesidad de beneficios es, según Bergua, la razón por la que Expoagua espera obtener unos 3.000 alojamientos en viviendas particulares. La visión del responsable de Turismo es radicalmente distinta: "Nos han llamado muchos ciudadanos ofreciendo sus casas, pero lo que tenemos muy claro es que el que realmente tiene que ganar con este servicio es el propietario de la vivienda, que la pone a disposición de la ciudad. Aún así, nadie va a hacerse rico en tres meses", dijo Ferrer.