El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido finalmente paralizar las obras de construcción del túnel del balcón de San Lázaro. Los trabajos no se reanudarán hasta que los arqueólogos determinen el valor de los hallazgos aparecidos en el entorno del puente de Piedra durante las excavaciones llevadas a cabo para construir el paso inferior.

Las catas efectuadas las últimas semanas y la copiosa documentación histórica hacen temer al equipo de gobierno PSOE-PAR que el estribo del puente de Piedra eche al traste sus intenciones de construir una vía subterránea paralela al río Ebro que permita mantener un gran espacio peatonal en superficie y descongestionar el tráfico en esta saturada zona de la capital aragonesa.

Las tareas arqueológicas no podrán comenzar hasta dentro de un mes y medio, ya que previamente hay que terminar el desvío de los servicios, un trabajo que incluye la puesta en marcha de una tubería de saneamiento de dos metros de diámetro que discurre entre la margen izquierda y la depuradora de La Cartuja.

El equipo de gobierno PSOE-PAR aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local cuatro alternativas para dar solución a la remodelación de esta zona de la ciudad incluida en el Plan de Riberas. Las diferentes opciones dependerán de la importancia de los hallazgos de los arqueólogos y de la ubicación exacta de los restos. Además, será decisivo el estado de conservación del estribo del puente de Piedra.

Si el apoyo del puente en la margen izquierda apareciese en buen estado, la construcción del túnel se borraría de un plumazo de los proyectos municipales. El sueño de llevar el tráfico bajo tierra y lograr un espacio ciudadano para los viandantes se sustituiría por la construcción de una rotonda que conectaría con la calle Sobrarbe y la avenida Cataluña. A pesar de las dificultades del proyecto, el primer teniente de alcalde, Fernando Gimeno, mostró ayer su convencimiento de que el proyectoestará terminado «en su parte sustancial» para la Expo 2008. El representantedel equipo de gobierno recordóque el estribo del puente dePiedra fue dinamitado por los francesesdurante Los Sitios de Zaragozade 1808, que más tarde incluso el ferrocarrilatravesó la zona y que durantedécadas todo este espacio haestado tomado por los coches. Noobstante, puntualizó que si aparecey está en buen estado de conservaciónla construcción del paso inferiorquedaría en entredicho.

Gimeno resaltó que la obra cuentacon la supervisión de la direccióngeneral de Patrimonio y que seránlos técnicos los que decidan sobre elproyecto final. El concejal socialistadestacó la importancia del túnel paramejorar la movilidad urbana enla ciudad. Se podría circular por lasmárgenes izquierda y derecha delrío en paralelo en todo el tramo urbano.

El equipo de gobierno garantizaque aunque se paralizan las obrasdel paso inferior se intensificaránlos trabajos en la zona de Macanaz yde Helios. No obstante, la aceleraciónde las obras solo podrá llevarsea cabo de manera parcial, ya que elcambio del trazado podría obligar adesviar los colectores y otros serviciosdel proyecto original.

Hasta la fecha, las obras delbalcón de San Lázaro han sacado ala luz los restos de la cimentación yel estribo de puente de Tablas, unaparte del cuartel y del convento deSan Lázaro, el claustro, la leproseríay la iglesia. Asimismo, han dejadotestimonio de un muro de cronologíaislámica y del muro de cierre yuna cripta del convento de Altabas.Todos estos hallazgos se han comunicado±algunos por escrito y otrosverbalmente± a la dirección generalde Patrimonio.

El último informe redactado porFidias Trade SA, la empresa responsablede las excavaciones, explicitaque durante los movimientos de tierrase localizaron estructuras en trespuntos: las proximidades del convento,en el área del puente de Piedray la calle Sobrarbe.

El primer teniente de alcaldemostró su preocupación por las afeccionesque estas actuaciones ahoraparalizadas puedan causar en los comerciantesde la zona. De hecho,anunció que se trabajará para quelos perjuicios no lleguen a los comerciosdurante la época de Navidad.Además, el teniente de alcaldede Grandes Infraestructuras, AntonioBecerril, mostró su predisposicióna reunirse de nuevo con las asociacionesvecinales.