La interrupción del servicio ferroviario entre las estaciones barcelonesas de Sants y Bellvitge ha provocado retrasos de 45 a 60 minutos en los últimos tres días en la llegada a la estación de Delicias de todos los Alvia procedentes de Tarragona. La tardanza se originó en la propia estación de Camp de Tarragona, a la que fueron trasladados en autobús miles de viajeros procedentes de Barcelona y desde donde partieron, según fuentes oficiales de Renfe, "unos 50 minutos más tarde de media respecto a su horario previsto".

El retraso inicial se mantuvo, lógicamente, a su llegada a la estación intermedia de Lérida y a la intermodal de Zaragoza, donde los pasajeros tuvieron que esperar cada convoy "un mínimo de tres cuartos de hora". Como consecuencia de ello, en solo 72 horas centenares de viajeros presentaron reclamaciones contra Renfe en la estación de Delicias. No obstante, desde Renfe apuntaron que "los trenes fueron recuperando tiempo hasta llegar a Madrid con solo 25 minutos de retraso".

La compañía achacó estos retrasos precisamente al traslado en autobús que se está haciendo de los viajeros de trayectos de larga distancia, una modificación puesta en marcha el pasado lunes para salvar el percance originado en Barcelona. "Se les está transportando en autocar desde la estación de Sants hasta la de Camp de Tarragona y, evidentemente, se trata de un viaje que en tren cuesta una hora y veinte minutos y ahora está tardando hasta dos horas", indicaron desde Renfe.

Además, señalaron que este transporte está sometido a unos condicionantes imprevisibles como el tráfico con los que no cuenta el tren. "El traslado en autocar está condicionado por las circunstancias del tráfico y las dificultades para dirigir a miles de usuarios", explicaron.

El funcionamiento fue idéntico para los Alvia procedentes de Madrid y Zaragoza que llegaron a la estación tarraconense. Sus viajeros fueron trasladados hasta Barcelona en autobús aunque, según informaron las mismas fuentes consultadas de Renfe, "se cumplieron los horarios y sin perjuicios para el cliente".

Sin embargo, los paros parciales que maquinistas y supervisores de servicios a bordo están llevando a cabo (de 6.30 horas a 9.30, y de 18.30 a 21.30) han provocado también estos tres días que algunos convoyes procedentes de Madrid y Tarragona --tanto Alvia como AVE-- llegaran y partieran de la intermodal de Delicias con una media hora de retraso.

Desde Renfe, esta situación que denuncian los usuarios se debe, sencillamente, a que los horarios de salida habituales se han retrasado en algunos trenes para "salvar" estos paros parciales.

La compañía avanzó ayer que está preparando una "campaña de información exclusiva para Zaragoza" para poner al corriente a los usuarios de todas las novedades que afectan a sus trayectos, aunque no concretaron las fórmulas (publicidad, medios de comunicación, folletos en la estación o puntos venta habituales, entre otras posibilidades) que emplearán para llevarla a cabo.