Un grupo de arquitectos españoles presentaron ayer en Zaargoza la Carta del Ebro, un documento que refleja el compromiso y la apuesta de estos profesionales por un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Este alegato ratifica el Manifiesto de Montjuic, firmado la pasada primavera en Barcelona. A la presentación, realizada en el Centro de Visitantes, asistieron unos 70 arquitectos, aprovechando las jornadas que les permitirá conocer las principales obras de la muestra.

Decenas de arquitectos subscriben este manifiesto y, entre ellos, algunos autores de edificios de la Expo como Patxi Mangado (pabellón de España), Enrique de Teresa (Torre del agua), Daniel Olano (pabellón de Aragón), Iñaki Alday (Parque del Agua), Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto (Palacio de Congresos) o Basilio Tobías (Oficinas Expo).

Este compromiso defiende la "función social" de la arquitectura, siendo la belleza la "expresión formal de su coherencia y equilibrio" y debe aspirar al "rendimiento máximo con los mínimos recursos".

En este sentido, el director de Construcción de la Expo, Eduardo Ruiz de Temiño, destacó en la presentación la aportación de edificios como la estación de frío-calor, en el recinto, o los seis aerogeneradores que prevé instalar la Expo, como ejemplos de este objetivo que ahora subscribe la Carta del Ebro.