Tenemos que adaptarnos a lo pactado y comprometido". Las palabras de ayer del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, tras su visita a las obras de la Expo, demostraron que la intención del Ejecutivo central con respecto a la reutilización de los edificios construidos para la muestra no ha variado y saldrán a la venta, "porque hay unos préstamos que hay que pagar", según dijo.

Aunque el titular del Ministerio de Economía y Hacienda no cierra la puerta a un posible uso público en el futuro, destacó que deberá participar en la comercialización que el consorcio Expo Zaragoza 2008 (formado por el Gobierno central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza) llevará a cabo de las instalaciones que quedarán libres el 14 de septiembre. "Quien lo compre o no es un tema indiferente desde el punto de vista de los responsables de la gestión", afirmó Solbes.

El ministro hizo especial hincapié en que esta cuestión "es un tema que no hay que mezclar" con la devolución a Aragón de las mermas tributarias que reclama, "un tema que tiene un procedimiento determinado que es la negociación bilateral entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Hacienda y en eso estamos", afirmó. Además aclaró que "se realizará (el pago de la deuda) en el caso de que tengamos un acuerdo y en función de los instrumentos que tengamos disponibles que no sé cuáles son".

El vicepresidente segundo subrayó, respecto al interés suscitado en Zaragoza por el proyecto para la postexpo, que "gran parte de los edificios están muy enfocados a lo que suceda al día siguiente y lo que nos gustaría es que fuera un continuum con el día anterior, que se volvieran a utilizar los edificios para otras cosas y que los elementos disponibles se integraran en la ciudad". En este sentido, se mostró esperanzado en que esta reconversión suponga una "ampliación" de Zaragoza que obtenga una "mejor utilización de estos espacios" para los ciudadanos.

Sobre el anuncio realizado la semana pasada por la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, sobre la futura instalación en el recinto de un Centro Internacional de Investigación sobre el cambio climático, Solbes tampoco aportó más datos sobre la financiación y el emplazamiento de este proyecto. "La idea está ahí, está apoyada y habrá que plantear los temas presupuestarios", afirmó el titular de Economía del Gobierno. No obstante, destacó que "no es el tema de estos momentos", más centrados en el debate sobre los presupuestos del 2008, e insistió en que es una iniciativa para el futuro y de la que "ya hablamos para finales del 2008 y principios del 2009", indicó.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, acompañó al vicepresidente económico del Gobierno en su visita a las obras de Ranillas, en la que conoció, por primera vez, el estado de construcción de algunos de los edificios más emblemáticos, como el pabellón de España, el pabellón puente y, finalmente, la Torre del agua desde el canal de aguas bravas.

Solbes destacó, al finalizar su visita al recinto, que es "impresionante" el avance de los trabajos. "Tiene detrás muchas horas de trabajo y esfuerzo, y agradezco a todos los que se han ocupado de ello y apoyados por todas las personas que están en esta operación y que, sin duda, nos va a permitir conseguir el éxito para el año próximo", señaló.