El atropello mortal de dos ancianos en la calle Marqués de la Cadena de Zaragoza el 27 de noviembre del 2005 se ha saldado en los tribunales con una multa de 360 euros para la conductora que arrolló al matrimonio y una indemnización de 51.240 euros por parte de su aseguradora.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 establece que los fallecidos cruzaban de forma "sorpresiva y antirreglamentaria" cuando se produjo el accidente y reconoce que la conductora circulaba a "unos 72 kilómetros por hora" en una vía limitada a 50, lo que se considera una actuación imprudente leve.

La juez ha desestimado el informe de la Policía, según el cual la acusada iba a una velocidad de 128 kilómetros la hora. Este dato "no se estima fiable" porque parte de la hipótesis de que el vehículo estuvo continuamente acelerando desde el semáforo anterior al punto del accidente. De los cuatro peritajes presentados en el juicio, la sentencia da validez al que calcula la velocidad del coche en torno a los 72 kilómetros.

La resolución judicial advierte de que no se ha podido acreditar que la autora del atropello estuviera haciendo una carrera con otro coche implicado también en el accidente.

Según la sentencia, Rebeca S. R. circulaba por el carril central de Marqués de la Cadena hacia el puente de La Unión a unos 72 kilómetros por hora. Por el carril izquierdo marchaba otro vehículo conducido por Cristian S. C.. Ambos coches arrancaron a la vez del semáforo del cruce con la calle Matilde Sangüesa.

Cuando se aproximaban al cruce con Molino de las Armas, Ángel B. A., de 84 años, y su esposa Rosario A. F., de 83, cruzaron Marqués de la Cadena fuera del paso de peatones. Cristian tocó el claxon y pudo esquivarlos. Para la juez, no consta que Rebeca viera a los peatones, "pues podía llevar delante al otro acusado". Al oír el claxon miró a Cristian y, cuando volvió a mirar la frente, vio a los peatones, "sin poder evitar alcanzarlos".

La acusada tenía 19 años cuando sucedieron los hechos y dio negativo en la alcoholemia. Fue detenida por conducción temeraria y homicidio por imprudencia. Salió en libertad bajo fianza de 3.000 euros. El fiscal solicitó cuatro años para la joven y dos para Cristian.

El fallo judicial condena a Rebeca por dos faltas de homicidio por imprudencia leve a dos meses de multa, a razón de seis euros al día (360 euros). Se le priva del carnet de conducir durante seis meses y la aseguradora de su vehículo deberá abonar 6.405 euros a cada uno de los ocho hijos del matrimonio fallecido (51.240 en total). La conductora queda absuelta del delito de conducción temeraria, al igual que Cristian S. C.

La acusación particular, ejercida por el letrado Alberto Zapico, ha anunciado que recurrirá la sentencia por entender que no refleja "la instrucción realizada durante dos años, ni razona el rechazo del informe de la Policía Local". Por su parte, la defensa, a cargo del abogado Enrique Trebolle, no recurrirá.