"No busco que esta chica vaya a la cárcel, pero los jóvenes tienen que aprender que no se puede matar a alguien con el coche y seguir como si nada. Seis meses sin carnet, una multa, una indemnización que paga el seguro, y a casa". Una de las hijas del matrimonio arrollado cuando cruzaba fuera del paso de peatones en Marqués de la Cadena hace dos años lamentaba ayer la sentencia emitida por los juzgados de Zaragoza, que señala a los fallecidos como corresponsables del accidente y condena a la autora del atropello por una falta leve.

La familia va a recurrir la sentencia. No se explican "por qué no se ha hecho caso a los testigos y al informe de la Policía, que dejaba muy claro que la conductora iba a una velocidad excesiva. Los propios agentes aseguraron que nunca habían visto un impacto así en ciudad, que los daños que presentaba el vehículo eran más propios de las velocidades que se alcanzan en una carretera".

Recuerda con amargura que la fuerza del choque "metió a mi madre dentro del coche y la arrastró un tiempo antes de que saliera despedida". Son detalles que se vieron en el juicio y que una vez conocido el fallo judicial hacen que los hijos consideren la sentencia "inadecuada y muy blanda". "Es triste --concluyó-- que la vida de mis padres solo valga seis euros al día de multa durante dos meses. Eran mayores, pero perfectamente válidos para nosotros. Lo que transmitimos con sentencias así es que se puede correr con un coche y matar a alguien, que no pasa nada".