"La poesía es más popular, está más cerca de la gente de lo que parece", y para demostrarlo, ayer se presentó en el Centro de Historia el documental Zaragoza poética, producido por la recién nacida asociación cultural Tresversos y que podrá verse en el Pabellón de la ciudad en la Expo. A lo largo de 45 minutos, un total de 87 zaragozanos o personas con vinculación a la ciudad, recitan los poemas que ellos mismos han elegido. "Muchos de ellos son poetas pero otros muchos son conocidos", explica Miguel Ángel Ordovás, uno de los componentes de la asociación. Sin embargo, mientras grababan, hubo "paseantes que se interesaban y al final aparecen en el vídeo".

Entre los intervinientes se encuentran Ángel Guinda, Manuel Vilas, Rosendo Tello, Jesús Jiménez, Miguel Ángel Ortiz Albero, Sergio Algora, pero también el pintor Mariano Viejo, la cupletista Corita Viamonte, que protagoniza "uno de los momentos más emotivos" cuando entona una jota, los políticos Carlos Álvarez o Rosa Borraz, la periodista Carmina Puyod y también médicos, tenderas, peluqueras, dueños de bares e incluso niños del colegio Santo Domingo.

Con todas estas intervenciones, tomadas a pie de calle --Mercado Central, bar Bonanza, café Van Gogh, calle Alfonso o plaza Santa Cruz-- se forma un mosaico poético, ya que lecturas y poesías se van encadenando una tras otras en un montaje que busca "abarcar el registro de la diversidad de voces".

Este es el primer proyecto de Tresversos, formada por el periodista y escritor Miguel Ángel Ordovás, la también poeta Pilar Manrique y la escritora Patricia Shelley, y su nacimiento tiene el mismo objetivo que el vídeo, demostrar que Zaragoza también tiene una visión poética.