El entorno de la estación de Delicias estará urbanizado definitivamente a finales de junio, según las mejores previsiones que maneja Zaragoza Alta Velocidad, la sociedad estatal encargada de ordenar urbanísticamente todas las pastillas de suelo comprendidas entre esta estación y la de El Portillo. De este modo, en poco más de dos semanas estarán solventados los abundantes problemas de tráfico que soportan los conductores en los accesos a las entradas y salidas de la terminal de pasajeros de tren y autobús.

El pasado viernes se abrió parcialmente gran parte de las obras que se han mantenido en los últimos años, aunque faltan los acondicionamientos y una mayoría de los acabados y jardines incluidos en los distintos proyectos de Zaragoza Alta Velocidad. Según fuentes de esta sociedad, la sensación de que los trabajos llevan más retraso del debido son consecuencia de grandes montículos de tierra en algunas parcelas que no forman parte del proyecto y que deberán urbanizarse en una fase posterior. En esas porciones de suelo con arena amontonada va parte de la Milla Digital, viviendas y usos comerciales y de oficinas. Justo al lado, ya es bien visible un anfiteatro que se está construyendo en el paseo del Agua y que salva un desnivel entre Delicias y La Almozara.

PLAZA MAYOR QUE LA DEL PILAR

La plaza sur de la intermodal (el amplio espacio que da a la avenida Navarra) presentará muy pronto su radical transformación: supera en superficie a la plaza del Pilar y compaginará tramos ajardinados con otros pavimentados y luminosos. Está en fase de acabado y ya ha entrado en funcionamiento, según apuntaron desde ZAV, una fuente cibernética.

Además, las casi cinco hectáreas de girasol que ornamentan el paseo del Agua empiezan a brotar gracias a las últimas y abundantes lluvias. Este campo de girasoles comprende los terrenos acotados por el norte, por la acera meridional de la avenida de la Autonomía, la calle Lago y la calle de Braulio Foz; por el este, por el aparcamiento existente en el extremo de la calle Reino; por el sur, por la traza actual del ramal de acceso de la A-68; y, por el oeste, por las intervenciones específicas del núcleo de conexión vertical entre la pasarela y el paseo del Agua, la estación del telecabina y el paso peatonal inferior que atraviesa los viarios del tercer cinturón.

CERRADOS LOS ANILLOS

También ha entrado en servicio la pasarela peatonal que parte de la estación de Delicias hasta el barrio de la Almozara, un puente que también ha sido diseñado por el ingeniero oscense Juan José Arenas, autor del magnífico puente del tercer milenio. El número de personas que utilizan esta pasarela es notable. Asimismo, se ha cerrado el anillo de la estación de Delicias, con la apertura de los accesos por el norte de la estación. Según apuntan desde Zaragoza Alta Velocidad su finalidad principal es la de organizar la movilidad en el lado oeste de la estación que durante la Expo va a ser la "puerta de entrada a la ciudad para los viajeros que lleguen en tren". Para tal efecto se han construido varios viales de conexión de la avenida Navarra con la A-68 y la Almozara y del resto de viales del entorno de la Estación y del cubrimiento de las vías del sentido que va hacia Madrid.

PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

Los viales más próximos a la estación son de uso exclusivo del transporte público, de tal forma que los tres carriles anejos a la plaza de la estación son de taxis (2 de estacionamiento y 1 de recogida de viajeros) con una capacidad para 80 taxis aproximadamente. El autobús urbano dispone de un carril anejo a los tres de taxis.

En esta zona falta el ajardinamiento y el mobiliario urbano. Lo mismo sucede con la parte del paseo del Agua pensada para los peatones y que une la estación ferroviaria con el palacio de la Aljafería.