El magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca deberá decidir hoy si inicia la toma de declaraciones por el crimen de Sabiñánigo con el interrogatorio del primero de los seis sospechosos detenidos por la Guardia Civil, Francisco Javier Puyó Giménez. Este fue arrestado a las once y media de la mañana del lunes, por lo que a la misma hora de hoy termina el plazo ordinario de 72 horas de detención que contempla la legislación española para los casos de delincuencia común. No obstante, el juez podría prorrogar la detención para que los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) cierren sus pesquisas. No obstante, fuentes del instituto armado apuntaron que lo más probable es que Puyó comparezca hoy mismo ante el magistrado. En el caso de los otros cinco arrestados por este asunto, el plazo ordinario de detención irá concluyendo a lo largo de la mañana del próximo sábado.

Una vez reciba el atestado de la investigación y practique los interrogatorios, el magistrado instructor deberá decidir, a la vista de los delitos que la Fiscalía impute finalmente a los detenidos, por qué vía se tramita la causa. Si finalmente se tratara de un asesinato sin la concurrencia de otros delitos, podría ser enjuiciado por un jurado popular. Si se dieran otras imputaciones, caso de confirmarse la hipótesis del secuestro, podría ser remitido a la vía ordinaria para terminar siendo dirimido por un tribunal de magistrados profesionales. En ambos supuestos, el juicio por el rapto y la muerte de Pilar Blasco se celebraría en la Audiencia Provincial de Huesca.

El mismo juzgado que se encargará de la investigación del crimen de Sabiñánigo se encuentra estos días cerrando las últimas diligencias de la instrucción del crimen de Fago, el asesinato de Miguel Grima, el alcalde de la pequeña localidad jacetana. En los próximos días la Fiscalía, la acusación particular de la familia de la víctima, la acción popular que ejerce el PP y la defensa deben entregar sus informes de conclusiones provisionales sobre la causa.