La implantación el próximo curso de varias nuevas titulaciones en la Universidad de Zaragoza está provocando un gran interés en los estudiantes. En el primer día de preinscripción, la centralita se colapsó. El Rectorado también ha constatado la buena aceptación de estas nuevas carreras, que por la normativa europea se llamarán grados a partir del próximo mes de septiembre, y tendrán una duración de cuatro años divididos --en lugar de en asignaturas-- en créditos. Periodismo y Arquitectura son las que están provocando más curiosidad entre los estudiantes, seguidas muy de cerca por Psicología y Ciencias Ambientales. Estas dos últimas se impartirán en Teruel y Huesca, respectivamente.

El hecho de que estas carreras sean de distrito compartido amplía aún más el interés. Es decir, estos estudios están abiertos a estudiantes de otras comunidades autónomas. E incluso de otros países, independientemente de las becas Erasmus para estancias más cortas.

El vicerrector de Estudiantes y Empleo, Fernando Zulaica, constató esa demanda, aunque es muy pronto para sacar conclusiones, pues ayer solo era el primer día de preinscripción. Este se alargará hasta el próximo 4 de julio. Será a partir de esa fecha cuando se pueda conocer la aceptación real, traducida en las notas de corte que se sabrán el 15 de julio. Ante el gran interés que ha suscitado la oferta de la Universidad de Zaragoza, el Rectorado ha organizado una serie de charlas informativas que se celebrarán a partir de la próxima semana en la biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía y Letras. Serán a las siete de la tarde.

CALIDAD ACADÉMICA "Las cuatro nuevas carreras y las ocho titulaciones adaptadas al Espacio Superior Europeo han cambiado el panorama académico por completo. Si ya de por sí la calidad académica es importante, a partir de ahora lo es mucho más. Por eso estamos coordinando los planes de estudio para dar la mejor oferta a partir de la estructuración de las competencias. Reformamos la enseñanza dentro de nuestra vocación de servicio público", apuntó Fernando Zulaica.

Los dirigentes de la universidad esperan a conocer la cantidad de alumnos inscritos en cada una de las carreras de nueva implantación para montar toda la infraestructura. "Nuestro primer objetivo es saber la demanda", señaló el vicerrector, quien también incidió en que la premisa básica será ofrecer una docencia de máxima calidad. "Los claustros de profesores no estarán formados por contrataciones precarias. En todos habrá un suficiente número de expertos en cada una de las materias". De hecho, ya se han iniciado los precontratos y hay especialistas en todas las carreras, aunque es todavía pronto para dar nombres.

Hay una ventaja: tanto en Arquitectura como en Periodismo, Psicología o Ciencias Ambientales, el año que viene solo existirá el primer curso, con asignaturas poco especializadas y de contenidos básicos. Esto permite ganar tiempo a la hora de construir determinadas instalaciones. Por ejemplo, un plató de televisión, imprescindible para el grado de Periodismo que a pesar de denominarse así por recomendación de la agencia nacional que evalúa la calidad educativa, tiene una concepción mucho más moderna y avanzada de los antiguos estudios de comunicación.

El próximo curso, otras titulaciones como Medicina o Veterinaria también entrarán en el Espacio Europeo Superior. Es decir, se adaptarán a los acuerdos de la UE. Otras carreras clásicas ya se han reformado este año, lo que convierte a la Universidad de Zaragoza en la segunda pública con más titulaciones adaptadas, tras la Carlos III de Madrid. Según Zulaica, los planes de muchas de las carreras ya adaptadas "no se parecen casi nada a las titulaciones anteriores". Es el caso de Enfermería, Diseño Industrial, Información y Documentación (antigua Biblioteconomía) o Fisioterapia, que también están teniendo una gran demanda.