La niebla dejará paso hoy a la nieve, incluso en zonas donde habitualmente no se produce este fenómeno. De hecho, la ribera del Ebro podría verse afectada por nevadas que podrían dejar un manto blanco de hasta ocho centímetros de espesor. Y la cota de nieve se situará, con una probabilidad que oscila del 40% al 70%, a menos de 300 metros de altitud. De hecho, el temporal llegó ya ayer a numerosas zonas de Aragón. Por la tarde nevó en todo el Pirineo, ocasionando un atasco de más de dos horas a la salida de la estación de Cerler.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemat) activó ayer la alerta naranja por nieve en el Pirineo, centro y sur de Huesca, en las comarcas de las Cinco Villas y de la ribera del Ebro, en la provincia de Zaragoza, así como en Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón en Teruel. Según la Aemat, la cota de nieve puede bajar hoy hasta los 300 metros e incluso podrían producirse precipitaciones por debajo de esa cota. Las nevadas podrían alcanzar los 20 centímetros de espesor en el Pirineo oscense y en las comarcas turolenses, los 10 en las Cinco Villas, Bajo Aragón y Centro y Sur de Huesca y los 8 en la ribera del Ebro.

CADENAS EN PUERTOS Ya ayer, el temporal provocó dificultades en las carreteras aragonesas. Las precipitaciones de nieve comenzaron a caer por la tarde hicieron obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Monrepós, Foradada, Somport y Coll de Fadas y Espina, en la provincia de Huesca. Asimismo, la Dirección General de Tráfico estableció un nivel rojo, circulación difícil, por nieve en los términos de Arén, Benabarre, Benasque, Bielsa, Cerler, Panticosa, Lascuarre y Sallent de Gállego.

En el término de Cerler la nevada sorprendió a numerosos esquiadores cuando bajaban de las pistas de Cerler hacia la localidad de Benasque, lo que supuso que algunos tuvieran que emplear más de dos horas en recorrer doce kilómetros. Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron que las quitanieves habían actuado con normalidad y desde la Guardia Civil de Huesca apuntaron que un coche que se quedó cruzado en la calzada pudo ser la causa del atasco, evitando que las quitanieves pudieran despejar la vía. Sin embargo, el portavoz del PP de las Cortes, Eloy Suárez, culpó ayer al Gobierno de Aragón del espectáculo "lamentable" que se ha dado a toda España y anunció que presentarán una proposición no de ley para mejorar los accesos a esta estación.

Pero Aragón no se llevó la peor parte del temporal. La nieve y la lluvia que obligó a cortar la autopista AP-7 en La Junquera (Gerona), así como otras tres carreteras del Ampurdán: la N-2, la GI-613, la GI-614 y la N-260. La acumulación de nieve hizo, asimismo, obligatorio el uso de cadenas para circular por otras once carreteras catalanas. Asimismo, estuvo cortada la vía que une los municipios de Rosas --la nieve llegó incluso a la playa-- y Cadaqués, mientras que la N-260 lo estaba en un tramo de 16 kilómetros entre Portbou y Setcases.

Además, una intensa granizada provocó ayer un espectacular accidente en la A-8 en Muskiz (Vizcaya), en el que se vieron involucrados un total de 54 vehículos y acabaron heridas 27 personas. El siniestro obligó a cortar la citada vía.