Carme Pinós explicaba ayer que de todos sus proyectos, el de CaixaForum de Zaragoza era uno de los que más orgullosa está. "Tiene mucha ambición escultural y al salir del edificio te reconcilias con la ciudad", explicó. "No tiene delante y detrás, es una misma perspectiva desde cualquier lugar". La arquitecta barcelonesa indicó que "para mí la cultura es acción social, no algo de élites; si un edificio alberga cultura y no tiene proyección (conciencia) social, no cumpla su propósito".

Pinós tiene una larga trayectoria en la Arquitectura. Tras alcanzar reconocimiento internacional junto con Enric Miralles con proyectos como el Cementerio de Igualada (Primer Premio de la Bienal Europea de Arquitectura en Milán 1991 y premio Fad en 1992), Carme Pinós fundó su propio estudio en 1991 tomando bajo su cargo proyectos como la Escuela-hogar en Morella (Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Arquitectos de España 1995).

Entre sus obras destacan la Pasarela Peatonal de Petrer en Alicante o la Torre Cube en Guadalajara, México (finalista en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura en 2006, Primer Premio de la Bienal Española de Arquitectura en el 2007, y cuya maqueta fue adquirida para la colección permanente del MOMA en el año 2006).

Actualmente lleva a cabo, entre otros, la sede de la Delegación Territorial de las Terres de l´Ebre de la Generalitat de Catalunya en Tortosa; el Museo del Transporte y la Obra Pública y Parque Metropolitano en Málaga; la Actuación en el Centro Histórico de Barcelona que incluye la Plaza de la Gardunya; la Escuela Massana; un edificio de viviendas y la fachada posterior del Mercado de la Boqueria; y la rehabilitación del Hotel Ka Portals en Mallorca.

En el año 2008 Carme Pinós fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura y Espacio Público del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Asimismo, el estudio acaba de ganar el concurso restringido para construir un edificio para la Universidad de Ciencias Económicas en Viena.

En relación con otros CaixaForum, Pinós declaró ayer: "Me gusta mucho el de Madrid; ha sabido hacer ciudad, y va la gente como atraída por un imán". Y del de Barcelona explicó que "las salas tienen una descompresión entre ellas."