El juez de La Almunia, Alfredo Lajusticia, cerrará hoy la toma de declaraciones a los detenidos en la Operación Molino, en la que la Policía arrestó a 19 personas --e imputó a otra-- por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística que habría movido cifras millonarias en sobornos y comisiones en La Muela. Este es el resultado actual de las pesquisas a falta de que el magistrado concrete en un auto los cargos sobre cada uno. El instructor dictó las órdenes de prisión y de libertad provisional tras oír las imputaciones del fiscal.

MARÍA VICTORIA PINILLA BIELSA: Alcaldesa de La Muela desde 1987 por el PAR. La Policía la detuvo imputada por nueve delitos que incluían cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, exacciones ilegales y otros vinculados, presuntamente, con irregularidades urbanísticas supuestamente cometidas durante su mandato y con las que algunos implicados se habrían enriquecido. Prisión sin fianza.

ANTONIO EMBARBA LABORDA: Esposo de la alcaldesa, con quien comparte un magro patrimonio. Años atrás se dedicaba a la cría de conejos. Declara hoy.

JULIÁN DE MIGUEL: Empresario de origen navarro que preside Aragón Navarra de Gestión, Aranade, que promovió las primeras fases del polígono Centrovía. Gestiona la Sociedad Urbanística Municipal de La Muela. El grupo empresarial que dirige tiene más de 18 millones de euros de capital social. Antes de ponerlo en marcha, fue socio del arquitecto municipal en Inmoban. Libre tras depositar un aval por fianza de 120.000 euros.

JUAN CARLOS RODRIGO VELA: Concejal encargado de Centrovía y de la cartera de Montes, Medio Ambiente y Obras. Entró en el Ayuntamiento de la Muela tras las elecciones de mayo del 2007. Preso tras imputarle el fiscal prevaricación, fraude, cobro de comisiones y sobornos y tenencia ilícita de armas. La Policía intervino en su casa un revólver sin papeles.

JOSÉ CARLOS FERNÁNDEZ DELGADO: Empresario. Dirige Brocover, que promueve un complejo de 800 viviendas en el Sector Residencial SR-1, situado frente a la zona de La Muela en la que se encuentran los chalets de la alcaldesa y su hijo mediano. Prisión sin fianza tras imputarle el fiscal pago de sobornos, blanqueo de capitales y falsificación.

CARMELO AURED PINILLA: Primo hermano de la alcaldesa, primer alcalde democrático de La Muela y empresario boyante. Libre pero imputado por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

FRANCISCO NÚÑEZ DEL CASTILLO: Arquitecto del consistorio de La Muela desde principios de los 90. Ha diseñado buena parte del intenso desarrollo urbanístico que ha registrado el pueblo en los últimos ocho años. Fue socio de De Miguel. Quedó ayer en libertad sin fianza, pero imputado por tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

FRANCISCO ARAMBURU : Ejecutivo de la empresa vasca Sagain, que iba a promover en La Muela una urbanización con campo de golf cuando fue alcalde José Antonio Fabón al coger una baja médica María Victoria Pinilla, que abortó la operación cuando regresó al cargo. Sagain promueve ahora la sexta fase de Centrovía. Imputado por uso de información privilegiada.

LUIS RUIZ MARTÍNEZ: Secretario del Ayuntamiento de La Muela desde principios de los 90. Libre, pero imputado.

VÍCTOR EMBARBA PINILLA: Hijo mediano de la alcaldesa. Tuvo que entregar su pasaporte. El fiscal le imputa tráfico de influencias.

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA CASILLAS: Administrador de Brocover con José Carlos Fernández Delgado. Libre, pero imputado.

MARÍA JESÚS VELILLA: Dirige Gestión Inmobiliaria Zaragoza, firma que trabaja con Brocover. Imputada por tráfico de influencias.

ANTONIO ROYO VELILLA: Hijo de la anterior y escolta del consejero de Medio Ambiente de la DGA. Se interesó por la tramitación de algunos expedientes sobre desarrollos urbanísticos en La Muela. Imputado por tráfico de influencias.

VICENTE RODRIGO LÓPEZ: Dueño de Nuevos Hogares, que ha promovido unas 300 viviendas en La Muela, y del hotel Altovento. Libre, pero imputado por cohecho.

ISIDRO V.: Constructor de Cadrete. Imputado por cohecho.

ANTONIO F.: Constructor de Cuarte. Imputado por cohecho.

LUIS M. L.: Constructor de Alerre. Imputado por cohecho.

DOMINGO FERNÁNDEZ DELGADO: Hermano de Juan Carlos, quedó en libertad horas después de detenerlo la Policía y está a la espera de que el juez lo cite.

JOSÉ FERNÁNDEZ : Padre de Juan Carlos y Domingo, quedó en libertad horas después de detenerlo la Policía y está a la espera de que el juez lo cite.

RAFAEL MARTÍN RAFECAS: Subdirector provincial de Urbanismo de la DGA en Zaragoza. Participa en la Comisión Provincial de Urbanismo, que tramita los expedientes urbanísticos de los municipios zaragozanos. La Policía le imputa tráfico de influencias. Espera citación judicial.