El marido de la alcaldesa de La Muela (Zaragoza), Antonio Embarba, ha quedado en libertad con cargos después de declarar durante más de una hora ante el juez de La Almunia que investiga la trama de corrupción en el municipio zaragozano, en el que están imputadas veinte personas.

Embarba, al que se le imputan los delitos de tráfico de influencias y uso de información de privilegiada, ha tenido que entregar el pasaporte al prohibirle el juez salir del país, con la obligación de comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, ha informado su abogada, Cristina Ruiz Galbe.

Según la letrada, Embarba, quien llegó a las dependencias judiciales en torno a las 9.45 horas y las abandonó pasadas las 12.00, ha tenido que responder a preguntas directamente relacionadas con su persona y no con su mujer, Maria Victoria Pinilla, que la pasada madrugada fue enviada a prisión tras declarar ante el juez.

Ruiz Galbe ha apuntado que a Embarba se le imputan varios delitos, aunque solo ha confirmado dos, tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

La abogada ha asegurado que su defendido se encuentra "físicamente mal, machacado", después de haber pasado las últimas cinco noches en los calabozos.

Embarba ha sido el ultimo imputado en testificar ante el juez, Alfredo Lajusticia, que ha tomado declaración, desde el pasado viernes, a diecisiete de los veinte imputados.

El juez, que comenzó esta investigación hace más de un año, ha enviado a prisión a la alcaldesa, al concejal Juan Carlos Rodrigo, ambos pertenecientes al Partido Aragonés (PAR), y al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, y ha dejado en libertad con cargos al resto de los imputados.