Cándido, huelga general ya!", proclamó uno de los casi 2.000 delegados sindicales que se dieron cita ayer en el Auditorio de Zaragoza. "Si es preciso se hará", contestó el secretario general de UGT, Cándido Méndez, antes de iniciar su intervención en la asamblea anual de representantes de UGT Aragón, cuyo lema era Modelo productivo, la reforma que necesitamos. Acto seguido, el auditorio aplaudió al unísono. Pero fue un episodio aislado en la apertura de la campaña que el sindicato va a realizar por todo el país para explicar su rechazo "rotundo" a la propuesta de reforma del sistema de pensiones. No obstante, entre líneas, Méndez dejó caer que el patio no está para huelgas. De hecho, reconoció que la actual situación de recesión "no la he conocido en mi vida".

Tanto es así, que el secretario general de UGT envió un mensaje al Gobierno y al principal partido de la oposición para que PSOE y PP "superen las diferencias y trabajen al unísono" con el objetivo de "desbloquear el barco de los compromisos políticos ya".

Méndez se presentó en Zaragoza con una filosofía basada en la unidad para salir de la crisis. Hace solo unos días, él junto al resto de líderes patronales y sindicales, firmaba el Acuerdo sobre la Negociación Colectiva, que, según el líder de UGT, "debía de servir de ejemplo para romper el hielo" del acuerdo político. En este sentido, apuntó que el pacto sobre la negociación colectiva traslada un mensaje de "confianza" a la sociedad y de "equidad" en el reparto del coste de la crisis.

Pero ese es solo el primer paso hacia la negociación de otras reformas, como la laboral. Méndez dijo al respecto que "los cambios laborales pueden ayudar, pero no serán el motor para generar empleo", ya que la única fórmula para recuperar el empleo es el crecimiento económico. Y para ello --añadió-- es "urgente" que las entidades financieras "abran el grifo del crédito a familias y a empresas", así como que se inviertan recursos públicos en infraestructuras. En este punto, el líder de UGT se mostró "muy preocupado por el plan de austeridad" anunciado por el Gobierno y apostó por elevar el gasto público.

MOVILIZACIONES Méndez, que previamente a su intervención en la asamblea de delegados, compareció con el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, recordó que UGT y CCOO se manifestarán por toda España para protestar por la propuesta de reforma del sistema de pensiones que plantea el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, entre otros aspectos. Méndez calificó de "injusta, muy equivocada y mal comunicada" la oferta, por lo que "habrá que cambiarla como un calcetín".

Unas manifestaciones que se celebrarán a finales de febrero o comienzos de marzo, precisó Méndez, que consideró que el sistema de pensiones es "solvente y sólido". Incluso, llegó a calificarlo como "la joya de la corona", ya que presenta superávit.