La demanda para cursar alguno de los ciclos de la rama sanitaria de Formación Profesional ha experimentado un crecimiento espectacular en el último año. En concreto, un total de 1.118 matriculados para acceder al primer curso de ciclos formativos en alguna de las opciones sanitarias, lo que supone un incremento del 27,6% respecto al curso pasado. Entonces, el número oficial de alumnos aragoneses que fueron admitidos fue de 876, 242 menos que el presente ejercicio.

Pero la demanda es mucho mayor. De hecho, las solicitudes para entrar en la rama sanitaria de la Formación Profesional duplican al número de plazas puestas a disposición del alumnado desde la Administración. En total, el departamento recogió 2.032 peticiones para entrar al primer curso del ciclo formativo en la familia de Sanidad, pero solo 1.118 obtuvieron plaza. Y eso que el Gobierno de Aragón decidió ampliar 8 grupos de los ya existentes. Seis de ellos afectaron a centros de Zaragoza, mientras que Alcañiz y Teruel también ampliaron la oferta.

Cuidados auxiliares de enfermería ocupa el primer lugar en los ciclos que gozan de mayor demanda. "Lo achacamos, sobre todo, a la atención a la dependencia. Ese personal es necesario en todas las clínicas del país, pero, además, también son requeridos por particulares" explica la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara.

Además, la Ley de Dependencia exige cualificación para atender a sus beneficiarios "y nosotros hemos asumido esa demanda y estamos llevando a cabo un esfuerzo muy grande para cualificar personas para acceder a ese requerimiento".

De ahí el aumento de grupos en Alcañiz, Teruel y Zaragoza y la instalación del ciclo medio en numerosos centros aragoneses, "pero mucha gente se ha quedado fuera porque no podemos dar más", lamenta Mendiara. Auxiliar de Enfermería ha ofertado este curso un total de 530 plazas y ha recibido 920 solicitudes en todos los centros aragoneses en los que puede cursarse esa especialidad.

Técnico de Radiología y Técnico de Laboratorio son otras de las ofertas de empleo que destacan en la familia sanitaria de la Formación Profesional.

CRECIMIENTO DEL SECTOR El gran crecimiento que ha experimentado el sector sociosanitario en los últimos años ha tenido como consecuencia un déficit de profesionales que, en muchos casos, se ve ocupado en parte con trabajadores que han realizado estudios técnicos de Formación Profesional. Además, las diferentes administraciones públicas realizan periódicas ofertas de empleo público que garantizan la estabilidad laboral y proporcionan un plus de derechos, propios del personal estatutario.

El espectacular crecimiento de la familia sanitaria que se ha producido en España tiene en Aragón a uno de sus principales exponentes. En la comunidad autónoma, Sanidad ya es la rama más demandada por los aspirantes, mientras que automoción y actividades deportivas ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en la lista de sectores más solicitados.

En España, algo más de 53.000 alumnos cursan módulos de grado medio y superior en la rama profesional de Sanidad. Estos ciclos formativos tienen un carácter fundamentalmente femenino. De hecho, el 85% de los estudiantes son mujeres.