Sabemos. Queremos. Podemos". Con estas palabras que emulaban el entusiasmo de Barack Obama presentó ayer en Madrid el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 para los Juegos Olímpicos de Invierno. El primer edil se mostró convencido de sus posibilidades "ganadoras" y hasta en cinco ocasiones aludió a la "austeridad" y al "respeto al medio ambiente" que acompañará a una propuesta olímpica que "servirá para consolidar la proyección internacional de Aragón".

Arropado por el lobby aragonés en la capital de España, empresarios y políticos del PSOE, PP y PAR, encabezados por el presidente Marcelino Iglesias, el alcalde puso de relieve las "ventajas" de la propuesta aragonesa frente a la catalana: la austeridad, el respeto al medio ambiente, la experiencia de Jaca, las mejores pistas, la capacidad para organizar eventos internacionales, el apoyo ciudadano y la facilidad de las comunicaciones.

Satisfecho por haber logrado la asistencia del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recién llegados de Vancouver, Belloch se sintió a gusto y como en casa en el salón del hotel Palace. Recordó que los Pirineos son la única cordillera importante de Europa que no ha organizado unos Juegos, elogió las inversiones multimillonarias de Aragón en la nieve en los últimos años y destacó que la candidatura "no es una ocurrencia. No es una bola de nieve que se derrite bajo el sol mediterráneo".

LA RASMIA Casi como un susurro, reconoció que Barcelona es "un competidor formidable", pero inmediatamente puntualizó que hubiera preferido no tener rivales "o al menos, no tenerlos tan fuertes". Pero lejos de reblar, Belloch aludió a la "rasmia" de los aragoneses y al estímulo que la rivalidad ha provocado en Aragón. Habló el alcalde de las mejoras en las comunicaciones y de cómo estas olimpiadas servirán para "acercar el Pirineo al conjunto de España".

AVE HASTA JACA Repitiendo las palabras del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, destacó el alcalde socialista que Zaragoza y Jaca estarán unidas por la alta velocidad antes del 2022, lo que permitirá enlazar la capital aragonesa con las pistas en apenas una hora, una distancia menor que la que ofrece estos días Vancouver. Y una ventaja más respecto a Barcelona. Un tono más realista tuvo que usar Iglesias al reconocer en el turno de preguntas del Foro Nueva Economía las "dificultades" que existen para mejorar las comunicaciones con Francia. El primer edil dijo que los Juegos pueden ser "una gran palanca de impulso a la Travesía Central". El dossier de la candidatura incluirá también la mejora de la línea ferroviaria hasta Canfranc.

Pidió Juan Alberto Belloch al presidente del COE que adelante al 2012 el corte que permitirá saber si es Zaragoza o Barcelona la que compite ante el COI. Alejandro Blanco reconoció compartir la tesis del alcalde porque las ciudades tendrían un año y medio para preparar el trabajo internacional, pero recordó que es el COI el que fija bases y calendario.

Tampoco desveló el alcalde quién será el gerente del futuro consorcio olímpico, que se constituirá la semana que viene y solo explicó que tendrá que ser alguien "de prestigio. Elegiremos a los mejores. Es en lo único en que no deberíamos ahorrar". El edil socialista se refirió también a la posibilidad de que las localidades del Pirineo entren a formar parte de este órgano rector y se limitó a decir que "haremos lo que diga el COE y sea mejor para nuestra candidatura".