El creciente número de trabajadores que se desplaza a diario a Pla-Za, unos 12.000 en la actualidad, hace insuficiente el servicio público de transporte que se oferta. Muchos de ellos se decantan por usar el vehículo privado, incrementando el riesgo de siniestralidad y la congestión del tráfico. El número de usuarios de la única línea de autobús público, la que une el centro de Zaragoza con el aeropuerto, con 523.000 viajeros en el 2009, así lo atestigua. Por eso, el sindicato Comisiones Obreras insta a la DGA a mejorar la oferta de movilidad con propuestas como el incremento de las frecuencias y el abaratamiento del precio del billete.

En su opinión, las tarifas deberían igualarse a las de TUZSA, ya que ahora el billete cuesta 1,60 euros (60 céntimos más) y resulta más rentable usar el coche, aunque tenga un gasto medio de 300 euros al mes. El principal motivo, que tarda 60 minutos, tres veces más. Los resultados mejorarían, a su juicio, implantando bonos, integrándolo en el billete único, o con tarjetas sin contacto que eviten pagar uno a uno.

CCOO incluso propone crear tres líneas lanzadera para unir Pla-Za con barrios de ambas margenes del Ebro (Actur o Arrabal en la izquierda, y siguiendo la N-II en la derecha) o del Canal Imperial (como Valdespartera o Casablanca). Además, en el interior del polígono sugieren poner dos circulares para que la avenida Diagonal no sea la única parada.

"Tenemos que exigir a las administraciones que pongan solución a esto, es su obligación", sentenció el secretario general de CCOO en Aragón, Julián Buey, quien destacó que "no se puede echar sobre los hombros de lo público todo el gasto", instándoles a que se costee con la participación de las empresas privadas.

Un estudio realizado a través de encuestas realizadas a 920 trabajadores de Pla-Za concluye que es necesario crear una mesa de la movilidad, para analizar posibles mejoras y debatirlas, acudiendo además a la figura del gestor de movilidad; mancomunar los servicios de autobús de empresas; garantizar el acceso a pie o en bici; o ampliando la línea de Cercanías y llegar a la Feria, Plaza Imperial, el aeropuerto y la futura estación del AVE.