El ramal ferroviario de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) se encuentra ya operativo. Las obras de construcción se han dado prácticamente por finalizadas ya que solo falta por montar el vallado que protegerá el recorrido. Las últimas operaciones, casi terminadas, consisten en adaptar el software para que los sinópticos o cuadros esquemáticos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) incluyan entre sus vías la que penetra en su recinto logístico. Mientras siguen las pruebas técnicas, se han solicitado al gestor de infraestructuras todos los permisos necesarios para poder operar.

El proyecto, redactado por Ineco, ha supuesto una inversión de 8,32 millones de euros. Este ramal ferroviario, además de adentrarse en el haz de mercancías que Zaragoza Alta Velocidad trasladó a Pla-Za, comunicará, a través de una serie de vías sin electrificar sobre balasto y con traviesa polivalente de hormigón, con las diferentes parcelas destinadas a uso logístico, dentro del complejo ferroviario de Pla-Za.

Con la obra civil ya finalizada, se está trabajando en el vallado del ramal "para impedir el acceso a las vías y evitar cualquier tipo de contingencia", informaron desde la DGA, una protección que "incluirá también los tramos que penetran en las parcelas".

UNA ÚNICA VÍA Los trabajos, costeados a través de la sociedad Plaza, finalizan en el límite de estas parcelas. La obra incluía solo la construcción de una única vía con sus posteriores derivaciones que enlazarían con las instalaciones de las empresas a partir de un desvío dispuesto en el acceso al haz de mercancías del complejo de Adif. Desde esta, la mercancía se distribuirá con una vía de contorno, que alcanza cada una de las empresas y las enlaza con la prolongación de la Ronda Sur Ferroviaria.

Según cual sea su utilización, se plantean diferentes tipos de vía que determinan sus condicionantes de trazado. Así serán de estacionamiento, de carga y descarga, o con vías de mango, que sirven para apartar máquinas y vagones durante las maniobras.

Una de las empresas que se instalarán en el complejo es Pikolín, aunque no tiene fijada una fecha para iniciar sus obras. De momento, Plaza les ha acondicionado la parcela, ejecutando el necesario movimiento de tierras. Mientras, la ingeniería Idom está ultimando el proyecto.