La Dirección y el Comité de Empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, prevén firmar el texto acordado para acometer la reestructuración la próxima semana.

Según informó el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, la firma probablemente será la próxima semana en la planta de Figueruelas, aunque no se ha concretado la fecha.

Este texto incluye la fórmula para aplicar el expediente de regulación de empleo que supone, por un lado la suspensión temporal de 600 empleados en el turno de noche, entre abril y octubre, y, por otro, la salida de la empresa de 900 empleados.

El cese de estos 900 trabajadores supone la salida de 550 relevistas y la apertura de listas para los 350 empleados fijos que irán al paro entre 7 y 22 meses para volver como relevistas con contrato fijo.

De esta forma, quedaría pendiente la firma del convenio colectivo, que se hará "más adelante pero sin demorarse mucho". Un convenio con vigencia para cuatro años y que incluye un incremento salarial del uno por ciento para 2009 y 2010, que se aportará dentro del plan de ahorro --lo que supone la congelación salarial a los empleados--; y de un dos por ciento para 2011 y 2012.

Por otro lado, el Ejecutivo central y el aragonés han constituido un grupo de trabajo para decidir conjuntamente las ayudas públicas que se destinarán a la empresa.