El PSOE aragonés puso ayer en marcha toda su maquinaria para intentar minimizar el impacto social que ha causado el anuncio de Fomento de paralizar cuatro tramos de infraestructuras viarias en la comunidad autónoma. Tanto su secretario general, Marcelino Iglesias, como el de organización y número dos del ministerio, Víctor Morlán, explicaron a su dirección y a los medios los motivos por los que se ha optado por esta paralización.

Además, se va a intentar --queda por ver si será factible-- que las máquinas vuelvan a trabajar lo antes posible en aquellos tramos que verán como se dejan momentáneamente inacabados. Y ese mensaje intentaron transmitir. Para Morlán, se trata "de un paréntesis" en algunos intervalos de autovías y garantizó que se acabarán. Además, recordó que no se ha querido agraviar a ningún territorio y que a todos los trabajos rescindidos se han aplicado criterios "objetivables". Estos criterios han sido técnicos y principalmente se han frenado aquellos que iban a sufrir modificaciones presupuestarias superiores al 10%. Por este motivo, se han tenido que aplicar unas medidas que, admitió que son "duras" y que es lógico que "no gusten a nadie". Pero insistió en que eran "necesarias".

EXPLICACIÓN Precisamente, hace aproximadamente un mes hubo una reunión en Madrid en la que responsables de Fomento pudieron trasladar a dirigentes socialistas aragoneses, entre los que se encontraba el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, y el portavoz en las Cortes, Jesús Miguel Franco, para explicar los criterios que iba a aplicar el ministerio en los recortes. Aun sabiendo que iban a ser impopulares, se garantizó que iba a intentarse minimizar el impacto lo máximo posible y se habían estudiado al detalle todas las alternativas posibles.

Es el tramo de los túneles de Monrepós el que más problemas acarrea, pero se confía en que en unos meses se pueda reiniciar con un nuevo contrato, de precio más ajustado. Precisamente, era un tramo que iba a exigir en poco tiempo una inyección económica mayor, dada la complejidad de la obra. Los otros tramos oscenses parados, según afirman desde el PSOE, también se renegociarán (Jaca-Santa Cilia y Lanave-Jabarrella). Estas obras estaban en fases muy preliminares. Por otra parte, los trabajos en la N-232 entre Ráfales y el límite provincial con Castellón se meterá en los presupuestos generales del próximo año.

"Este paréntesis motivado por una situación económica muy complicada obedece a que en toda Europa están adoptando medidas similares porque hay un objetivo fundamental que es reducir el déficit. En España hemos aplicado un escenario presupuestario para que el déficit se reduzca al 3% en el 2013, eso tiene su lógicas consecuencias sobre las políticas que estamos desarrollando y en infraestructuras y ha tenido ésta", precisó Morlán, quien recordó que España es el país de Europa que tiene más kilómetros de autovías, mejores infraestructuras ferroviarias y unos puertos más competitivos.

PODAR EL ÁRBOL "Si ahora hay que podar el árbol es por que queremos que crezca en mejor dirección y con más calidad". Iglesias quiso ser alegórico para justificar unos recortes y defenderse de las críticas que ha recibido por no mostrar más contundencia ante el ministro José Blanco. El dirigente aragonés, que nunca ha sido altisonante en sus críticas al Gobierno central, ha optado por renegociar con el ministerio para intentar que este "paréntesis" sea lo más corto posible. En los próximos meses se verá si tiene esa capacidad y se reinician los tramos parados.