Las obras de la Ronda Norte no se reanudarán, como mínimo, hasta el 2011, y dependerá de los próximos presupuestos que así sea. La explicación del ministerio a la paralización se basa en que la reprogramación era imprescindible porque, como el resto de obras afectadas en Aragón y de España, había que aplicar un recorte de más de 6.000 millones de euros entre este año y el siguiente y, para ello, se ha cortado el grifo drásticamente. Las contratistas han dejado de cobrar y estas han optado por destinar el personal a otras obras (o al paro en muchos casos). Por eso se paran y quedan pendientes de obtener nueva financiación que las reactive, que no llegará este año y que podría hacerlo el próximo.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, garantizó ayer en su visita a Angüés para poner en servicio 17 kilómetros de la autovía Huesca-Lérida, que estas se acabarán("no tengo ninguna duda de que esto será así", dijo), aunque optó por no comprometerse a ningún plazo. Porque no se sabe ahora. Y mientras, arrecian las críticas contra la decisión de Fomento que afecta a una infraestructura muy importante para la capital aragonesa, desde todos los sectores (políticos, agentes sociales, sindicatos o entidades vecinales y empresariales).

"Las decisiones que hemos tomado han afectado a todas las comunidades, salvo a aquellas en las que no tenemos competencias", indicó Morlán. "Las obras que han cumplido con los recursos que teníamos este año consignados con el ajuste que hemos hecho, se reanudarán cuando tengamos el dinero, pero no se rescinden. Y cuando lo tengamos las acabaremos", explicó. "No ha sido un proceso sencillo y va a haber que ir hablando con cada empresa para ver en qué situación están para parar o seguir con ellas", añadió. La Ronda Norte ha agotado para el 2010 su financiación, a pesar de que debía estar terminada en septiembre y a las que le restaban pocos meses para acabar. Será a partir del 2011 cuando se retomen los trabajos.

Mientras, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que le acompañó en su visita a Huesca, reconoció que la situación es difícil pero respondió a las críticas recibidas, que le acusan de complacencia con las decisiones de Fomento y dijo que se niega a ser derrotista y aboga por trabajar más para sacarlas adelante.

Mientras, en la capital aragonesa, los tres partidos de la oposición en el ayuntamiento (CHA, PP e IU) criticaron la paralización de los trabajos, que tildaron de "inaceptable", y exigieron al alcalde, Juan Alberto Belloch, a que actúe ante el Gobierno central. En esta línea se manifestaron desde el Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón y la Unión Vecinal Cesaraugusta. Urgen una reacción rápida y acabar lo poco que queda en la Ronda Norte.