Ni la lluvia, ni el frío, ni el viento, ni la crisis. Nada ha podido deslucir las Fiestas del Pilar de este año que ayer echaron el cierre con unas cifras de participación similares a las del año pasado, que fueron los pilares más multitudinarios de la historia. Así lo destacó ayer el consejero de Cultura y de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, cachirulo al cuello, horas antes de su conclusión: "Nos ha sorprendido a nosotros mismos estas cifras porque creíamos que iba a haber un descenso de público por el mal tiempo y por la crisis". Como explicación, el consejero esbozó las ganas de fiesta de la ciudadanía: "Al final ha sido como los vasos comunicantes, cuando ha bajado la afluencia a los espacios abiertos, ha aumentado las de los cerrados, entre los que incluimos los privados", señaló Blasco.

Unas 2.300.000 de personas han disfrutado de los actos de los pilares de este año, una cifra que, a falta de cerrarla, se mueve en torno a la del año pasado. La Ofrenda de flores ha vuelto a ser el acto más multitudinario a pesar de la intensa lluvia que cayó durante buena parte de la mañana. 350.000 personas (250.000 oferentes y 100.000 espectadores) salieron a la calle el día del Pilar para honrar a la Virgen, seguido, un año más, de la carpa de Interpeñas, por la que han pasado 250.000 personas, según las peñas y 275.000, según el ayuntamiento. Por el otro gran recinto de las fiestas, Valdespartera, han pasado 183.000 personas, lo que supone una cifra bastante superior a la del 2009. El pregón en el que Álvaro Arbeloa enseñó la Copa del Mundo a todos los zaragozanos fue seguido por 100.000 personas, a pesar de la intensa tormenta que descargó en la ciudad justo a la misma hora del acto.

Con respecto a los escenarios al aire libre, los conciertos del Paseo de la Independecia han acogido a 170.000 personas (sin contar el de anoche de Loquillo) y las actuaciones de la plaza del Pilar a 122.000, a pesar de que se tuviera que suspender el concierto de Hombres G y Pignoise. Este directo junto con una actuación en el Náutico, otra en San Pedro Nolasco y una ronda jotera, todas el sábado, 9 de octubre, han sido los únicos actos que se han tenido que suspender a causa de la lluvia.

NOVEDADES En cuanto a las pequeñas novedades en el programa, Blasco afirmó que han funcionado muy bien. El Mercado aragonés, situado en San Juan de los Panetes, ha resultado un éxito (118.000 asistentes) y ya se está barajando un lugar más amplio para el año que viene. Por su parte, el innovador recorrido de la comparsa de gigantes y cabezudos por el centro comercial PlaZa congregó a casi 20.000 personas de las 62.000 que han disfrutado en todos los pilares de la comparsa.

La programación infantil ha resultado también un gran éxito ya que, a pesar de que ayer se tuvieron que cerrar los parques por el fuente viento, casi 200.000 personas han acudido a algún acto. Por el Parque de las Delicias (Parque de los Insectos) han pasado 75.000 personas y por el Parque Grande José Antonio Labordeta (Parque de las Marionetas) lo han hecho 56.000.

El consejero Jerónimo Blasco aprovechó también la comparecencia de ayer para presentar los resultados de una encuesta encargada a la consultora A+M sobre la opinión de los zaragozanos de las Fiestas del Pilar. La valoración media de los ciudadanos sobre los pilares se ha situado en un 7,387 sobre 10. Los que mejor las han valorado han sido los niños hasta 14 años (8,5) y los mayores de 75 años (8,3). Según esta encuesta, al 85% les han parecido bien o muy bien las fiestas mientras que solo al 2,2% les han parecido mal o muy mal. Además, el 10,6% opinan que han estado regular.

Otro de los datos que se han pedido en las entrevistas telefónicas han sido sugerencias para las fiestas. Un 15,1% piden mejorar el transporte público; un 13,7%, más actos infantiles; un 13,2%, financiar conciertos de nivel; un 7,5%, bajar precios y un 7,1%, descentralizar actos.

100% DE OCUPACIÓN A la espera de conocer los datos de la encuesta económica que también ha encargado el consistorio, el sector hotelero, aseveró Blasco, ha conseguido unos resultados "extraordinarios". El primer fin de semana hubo una ocupación del 100% mientras que este segundo se ha logrado un 90%. "Y eso sin contar la gente que viene a domicilios particulares que, tal como constatamos el año pasado, es cuarenta veces más que la que va a los hoteles".

También destacó Blasco la ausencia de incidentes graves durante las fiestas. Los servicios de emergencia han tenido que realizar menos servicios que el año anterior y, aseguró el consejero de Cultura, solo se han recibido tres denuncias por ruido. Dos han sido de Independencia y una de la calle Moret. "Se trata de escenarios de horario limitado que, obviamente, molestan a la gente pero no es lo mismo que el espectáculo acabe a las doce de la noche que a las cinco de la madrugada. Hemos controlado muy bien los ruidos de Interpeñas y Valdespartera".

La web del Ayuntamiento de Zaragoza dedicada a las Fiestas del Pilar recibió 781.299 visitas en los cinco primeros días, una cifra que ya superaba en casi treinta mil los datos en toda la semana festiva del 2009. Además, en la misma línea que la de los incidentes, las quejas y sugerencias sobre las fiestas registradas en la web municipal han disminuido un 25% respecto al 2009. Este mismo año ha habido 229 quejas por las 308 que hubo el año anterior.