No fueron precisamente felicitaciones lo que recibió el presidente aragonés Marcelino Iglesias de los grupos de la oposición. PP, CHA e IU mostraron su escepticismo ante el hecho de que Iglesias compagine la presidencia con las labores de secretario de Organización del PSOE.

PP: "Le preocupa más el PSOE que Aragón"

El PP se mostró crítico con el nombramiento de Iglesias como nuevo secretario de organización del PSOE federal. Aunque la presidenta del partido en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, evitó hacer declaraciones, el portavoz del grupo en las Cortes, Eloy Suárez, aseguró que la noticia demuestra que "a Iglesias le preocupa muy poco Aragón y mucho su partido".

En rueda de prensa, Suárez exigió al presidente aragonés que "haga valer este supuesto peso" que adquiere dentro del PSOE para influir en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y conseguir que Aragón "recupere las inversiones que nunca debió perder".

Por su parte, la secretaria general del PP en Aragón, Rosa Plantagenet, afirmó que Iglesias "lleva trabajando a media jornada" desde que anunció que no concurriría a las elecciones autonómicas del 2011. A su juicio, el nombramiento es "una pésima noticia", ya que la "profunda crisis" que se está registrando en Aragón obligaría a Iglesias a dedicar "el 100% del tiempo" a solventarla. "Lo lógico es que se centrara exclusivamente en trabajar para Aragón", sentenció.

CHA: "Es un pago por los servicios prestados"

La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, estimó que el nombramiento de Iglesias es un pago a los "servicios prestados", "por tragarse todo lo que se ha tragado". Ibeas hizo referencia así a los agravios y desplantes que estima que tiene el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Aragón, y que tienen que ver con cuestiones como el trasvase, la solución a la deuda tributaria o los recortes en inversiones. "Iglesias lleva años haciendo méritos con el PSOE y a costa de Aragón --aseguró--, y en algún momento el partido debería empezar a pagarle los servicios". "A él le ha ido bien, pero cuanto más grande se ha hecho en su partido, peor le ha ido a Aragón", lamentó.

IU: "No conviene que asuma esa tarea"

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, pronosticó ayer que el nombramiento de Iglesias "repercutirá" negativamente en la comunidad. Barrena consideró que un presidente autonómico debe actuar con "lealtad" hacia el Gobierno de España, pero siempre "en defensa de los intereses de Aragón", de tal manera que "en este caso concreto" será "bastante complicado" que Iglesias traslade las demandas aragonesas a Zapatero.

Barrena aludió a la crisis económica como primer problema a resolver en Aragón, junto con la "escasez" de inversiones previstas. Por eso, no consideró "conveniente" que Iglesias asuma "tanta responsabilidad".