Francisco Bono y Mario Garcés liderarán el nuevo Ejecutivo autonómico que Luisa Fernanda Rudi dará a conocer esta misma mañana. Ocuparán las dos consejerías que tendrán como principal misión fortalecer la situación económica aragonesa. El primero se encargará de la cartera de Economía y el segundo de Administración Pública y Hacienda. Serán los dos buques insignia del consejo de Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, que se marca como principales objetivos las medidas tendentes a rompen con el desempleo y a reactivar el flujo económico.

Ambos tienen perfiles eminentemente tecnocráticos y responden precisamente a la voluntad de Luisa Fernanda Rudi de dar un contenido más profesional que político a su Ejecutivo. Bono cuenta con sobrada experiencia en la gestión. En los últimos años ha sido el máximo responsable de Aramón. Garcés, por su parte, es un experimentado economista, con amplio currículum en el ámbito de la hacienda pública y que además cuenta con muchos contactos en la FAES, fundación con la que colabora y de la que emana buena parte de la ideología del Partido Popular y de la nueva presidenta aragonesa.

Antonio Suárez asumirá la cartera de Presidencia y Justicia y además ejercerá como portavoz del Gobierno para los próximos cuatro años. Parlamentario experimentado y muy cercano a Rudi, recoge los frutos, tras años de entrega a su partido. Modesto Lobón ocupará el Departamento de Obras Públicas. También es un hombre de máxima confianza de la presidenta y cuenta con una dilatada carrera política en diferentes ámbitos.

SERRAT Y RANDO La diputada Dolores Serrat recalará en la consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Unos sectores que ella conoce a la perfección, sobre todo el que se refiere a la institución académica, donde ha ejercido la docencia. Serrat recibe así el reconocimiento al trabajo que en la pasada legislatura desarrolló en el Ayuntamiento de Zaragoza. El turolense Marco Rando se hará cargo del Departamento de Innovación y Nuevas Tecnologías, un sector del que es buen conocedor, puesto que ya asesoró sobre estos temas a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

José Vicente Lacasa estará al frente del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente. Aunque lleva unos años retirado de la vida política, fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por lo que es un auténtico experto en todo lo que tiene que ver con el agua. Para la consejería de Sanidad existen dudas, puesto que Rudi mantiene hasta hoy un secretismo máximo alrededor de la composición de su Ejecutivo. Pero el nombre que más suena es el Luis Rosel, que ya fue delegado del Gobierno en la anterior etapa popular y que además es inspector sanitario. Queda por desvelar también quién se encargará de la Política Territorial.

De todas formas, hoy se despejarán todas las incógnitas. Rudi dará a conocer la composición completa de su Ejecutivo esta mañana. El sábado tomarán posesión en el Pignatelli y se celebrará el primer Consejo de Gobierno. Pese al secretismo que ha rodeado todo el proceso, los implicados conocían sus puestos desde hace unos días, pero la consigna era la de no desvelar nada hasta el día de hoy. Aunque esta es la relación de nombres que se barajan, alguno podría caerse a última hora.

En cualquier caso, el próximo Gobierno aragonés combinará los perfiles eminentemente políticos con otros puramente de gestión. Roberto Bermúdez de Castro, que no estará finalmente en el Gobierno, será el coordinador de la acción política del PP en Madrid, las Cortes y el Ejecutivo autonómico.