Luisa Fernanda Rudi tomó posesión ayer como presidenta del Gobierno de Aragón. Estuvo arropada por la cúpula del Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, secundado por María Dolores de Cospedal, Ana Mato y Esperanza Aguirre. En su discurso reivindicó la "política con mayúsculas" para liderar el cambio en la comunidad autónoma. Política como "palanca de cambio, como ejercicio de concordia y como una noble actividad cuyo fin es dar soluciones y no crear problemas".

Ante más de 800 invitados, de todos los ámbitos de la sociedad aragonesa, Rudi se dirigió al público en un discurso centrado en los valores que quiere imprimir en esta nueva etapa que hoy mismo comienza. La presidenta se sentará esta mañana a las 8.30 en el despacho del Pignatelli. Ejercerá el cargo, dijo, "con total dedicación y entrega desde el primer momento". "No hay tiempo que perder ni esfuerzo que eludir. Atravesamos un tiempo muy complejo que nos compromete y exige lo mejor de cada uno de nosotros".

Precisamente, por la naturaleza de la coyuntura actual, Rudi reivindicó una "política con mayúsculas", basada "en las virtudes que hacen de ella una actividad noble e indispensable para una sociedad democrática". Una política "ejemplar, seria y responsable, ejercida con transparencia y austeridad". Lo que permitirá "fortalecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones".

INSTITUCIONES Los tiempos de crisis requieren la centralidad de las instituciones, por lo que Rudi destacó la importancia de que el Parlamento sea el "núcleo" de la esencia democrática para que sirva para el "progreso y el bienestar de todos". La presidenta defendió también los servicios sociales fundados en la posguerra, pero precisó que deben ser "viables" y de "calidad". "Esta es mi prioridad", reconoció. "Y más en estos tiempos de dificultad, en los que tantas personas lo están pasando mal". A ellos, a los que están atravesando situaciones duras, y al resto de la sociedad, Rudi los convocó a contribuir a la transformación. "Aragón lo tenemos que cambiar entre todos los aragoneses", a través de su Gobierno que emprenderá un programa "de regeneración y de reformas que lo haga posible".

Rudi puso de relieve también el valor de las normas básicas como la Constitución y el Estatuto, expresión de "la voluntad de los aragoneses", mediante procesos democráticos. Sobre la base de ambos, la presidenta concitó el esfuerzo de todos. "En esta convocatoria a sumar, queremos garantizar la igualdad de oportunidades. Aragón debe ser un espacio de libertad e igualdad. Un espacio común que recobre la ilusión y la esperanza".

La nueva presidenta de Aragón recibió el aliento y el apoyo de cargos de su partido de todos los niveles. Desde Mariano Rajoy a alcaldes y concejales de toda la comunidad autónoma. No faltó nadie. Además, hubo una muy destacable representación del ámbito de la economía. El presidente del PP destacó el "orgullo y la satisfacción" que para su partido constituía la victoria electoral de Rudi y su posterior liderazgo del Ejecutivo. "Luisa Fernanda Rudi es un activo muy importante en nuestro partido. Su trayecto es conocido y aquí en Aragón ha trabajado a fondo. Es seria y sensata", dijo.

PACTO Rajoy se felicitó también por el acuerdo alcanzado entre PP y PAR. "Ambos partido cumplirán lo pactado", destacó el líder popular, quien explicó que los objetivos de Rudi "son los objetivos del PP en toda España y, desde luego, serán el primer punto del programa con el que el Partido Popular concurrirá a las próximas elecciones generales en el país".

Destacó especialmente las medidas de contención y recortes que Rudi ha anunciado para la comunidad de cara a los próximos cuatro años. En este sentido, expresó su satisfacción por la reducción a menos de diez el número de consejerías en las autonomías, así como las medidas de reducción del personal de confianza y de altos cargos.