Ni los cien días de cortesía ha dejado la oposición al nuevo Gobierno de Luisa Fernanda Rudi. Tanto repitió la presidenta durante la campaña que se pondría a trabajar desde el primer día; que no había tiempo que perder, que 24 horas más tarde de que se hiciese pública la estructura del Ejecutivo, los grupos se lanzaron a recriminarle que de lo que dijo a lo que ha hecho dista un trecho. Desde las elecciones de mayo han pasado más de dos meses; los que les ha costado a los populares conformar el organigrama definitivo de la DGA. Pero ahí no acaban las críticas. La regeneración, tan cacareada en el periodo previo a las elecciones, queda en entredicho, al repetir hasta 19 cargos.

La más dura fue la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, que cargó con crudeza contra la coalición PP-PAR. "Este ha sido un pacto de recolocación", espetó, en referencia al intercambio de cromos que ha existido entre Biel y Rudi para acomodar a todos aquellos que el presidente aragonesista ha considerado. "La presidenta de Aragón ha engañado a los ciudadanos, a los que anunció que se pondría a trabajar desde el primer día, pero en cambio, vemos como el suyo es el último Gobierno que se ha puesto al tajo, en un momento especialmente complicado", dijo.

REGENERACIÓN Ibeas dudó también de que la "regeneración política" que prometió Rudi en campaña se vea reflejada en la estructura gubernativa. "Vemos a los mismos perros con diferentes collares", subrayó. En su opinión "no hay ni un planteamiento coherente, ni comprometido socialmente" porque en el organigrama, remarcó, pierde peso lo social y los departamentos están "descompensados".

"Este Gobierno responde más a un reparto de intereses partidistas que a una estructura realmente pensada previamente", lamentó el portavoz de IU, Adolfo Barrena. "Este es un capítulo más en este libro por entregas en el que se ha convertido el pacto entre el PP y el PAR", dijo. Y tras el último fascículo, el de las direcciones generales, Barrena reclamó que de "una vez por todas se pongan a trabajar".

Porque hasta ahora en el haber del Gobierno de Rudi solo hay anuncios "de cara a la galería". Como el del fin de la gratuidad de los libros de texto. Una propuesta, por cierto, de IU. "Este es un esquema fundamentalmente continuista, que todavía no ha demostrada nada. No han explicado qué quieren hacer", manifestó Barrena. Y mientras, el tiempo pasa y "Aragón es la única comunidad en la que ha subido el paro y la última en la que su Ejecutivo se ha puesto a trabajar".

En el PSOE no cargaron tanto las tintas. Su portavoz en las Cortes, Javier Sada, se mostró algo más tibio a la hora de sopesar los nombramientos. De hecho no quiso entrar a valorar el hecho de que algunos de los cargos socialistas del anterior Ejecutivo continúen ahora con el PP. "Tan mal no lo haríamos, cuando se opta por mantenerlos", se limitó a decir. También evitó atacar al PAR, que primero pactó con ellos y ahora con el PP. "Esperemos que aporten cosas positivas al nuevo Gobierno, pero hay que dejar que la gente trabaje, todavía es muy pronto para criticar porque no ha habido gestión", explicó.

Y en este sentido, lamentó que a estas alturas el Ejecutivo "todavía no se haya puesto en marcha". "Contrasta el ritmo de Luisa Fernanda Rudi con lo que espera la gente. Es urgente que pasemos del debate de los puestos al debate de las ideas, algo para lo que el PP parece no tener prisa, pero la ciudadanía sí".