Galicia es una de las comunidades autónomas que más está ahorrando en gasto farmacéutico. La implantación de un listado selectivo en el que se priorizan los medicamentos más económicos y con las mismas indicaciones que los más costosos está dando buenos resultados económicos. En seis meses la factura ha bajado un 10%, lo que aplicado al caso de Aragón significaría una reducción de algo más de 3 millones al mes y de 36 millones de euros al año.

A pesar de ello, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no aclaró si adoptará el modelo gallego o no. "Todavía no hemos tomado ninguna decisión a este respecto. Primero queremos realizar una serie de simulaciones para ver los efectos que una solución de este tipo tendría en nuestra comunidad autónoma", explicó. El titular del departamento reconoció que el control de gasto farmacéutico ha sido "bueno" en Aragón, sobre todo en las recetas. No ocurre lo mismo, según especificó, en lo que concierne a la dispensación de medicamentos en los hospitales, cuyos costes siguen creciendo. Ahí es precisamente donde quiere incidir el Ejecutivo autonómico.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto farmacéutico de Aragón es de 30,2 millones de euros al mes. Desde julio del 2010 al mismo mes del 2011 la cantidad ascendió a 362,8 millones. La consejera gallega de Sanidad, Pilar Farjas, que ayer se reunió con Oliván, especificó que la Xunta ha logrado ahorrar en solo seis meses 56 millones de euros. "Hemos calculado que la reducción del coste de la factura farmacéutica ronda el 10%, lo que extrapolado al conjunto del Estado supondría una mengua de 2.000 millones de euros". En el caso aragonés equivaldría a más de 36 millones al año.

SISTEMA EFICAZ Según Farjas el modelo que ella misma ha puesto e funcionamiento "se está demostrando como el más eficaz para frenar el gasto farmacéutico". La consejera gallega se mostró dispuesta a "avanzar conjuntamente en la utilización de los recursos significa hacer más sanidad pública y garantizar la sostenibilidad del servicio más valorado por los pacientes, garantizar el pago de las facturas y no gastar más de lo que se tiene".

En esta línea, Ricardo Oliván aseguró que una vez que se ha conocido la experiencia gallega se tratará de reproducir en Aragón porque, aparte del ahorro, "hay otra serie de repercusiones de la medida que también habría que valorar". Aunque luego matizó y reiteró que todavía no hay ninguna decisión tomada en este sentido. Además, reconoció que en el control del gasto farmacéutico es donde "mejor se han hecho los deberes". En cualquier caso, de adoptar el catálogo, tal como ha hecho Galicia, no será hasta finales de este año o al siguiente cuando se haga porque dependerá del presupuesto.