La plaga del paro se extiende sin que nadie sea capaz de ponerle freno. El 2011 concluyó con 101.982 desempleados totales en Aragón, lo que representa un aumento del 10,05% (+9.313 personas) respecto al año anterior y supone un nuevo récord. Mientras, en el conjunto de España el incremento anual fue del 7,86% (ver página siguiente), lo que pone de manifiesto que, poco a poco, la comunidad se aproxima a los porcentajes de paro que se dan en el conjunto del país --el diferencial en tasa de paro lo publicará el INE el próximo 27 de enero--. Otro dato alerta de la anemia del mercado laboral aragonés: en el pasado mes de diciembre el paro creció en la comunidad en 1.904 personas y en el conjunto de España lo hizo en 1.897 (resultado neto tras las variaciones registradas entre comunidades). De esta forma se cierran cuatro ejercicios presididos por la crisis económica, que se ha cobrado en Aragón 63.616 parados más.

Pero la epidemia parece no tener fin tras los pronósticos que anticipan que España y varios países de la UE entrarán en recesión en los primeros trimestres del año. El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ya lo adelantó ayer: "Todavía no hay elementos para pensar en un cambio de rumbo" en los próximos meses. Sobre los datos de desempleo del 2011 dijo que "lamentablemente eran previsibles".

Mucho se tendrán que afanar DGA, empresarios y sindicatos para enderezar el maltrecho mercado laboral aragonés. Por lo pronto, ayer Bono anunció que el nuevo acuerdo económico y social podría firmarse a finales de este mes. También indicó que el Ejecutivo aragonés está a punto de presentar un plan de choque de políticas activas de empleo que, no obstante, "ofrecerá más una posibilidad para proteger el empleo que para generarlo". Además, habrá que esperar a la nueva reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy y a los efectos en el empleo que tendrán los nuevos ajustes del gasto público.

De momento, en diciembre creció el desempleo en construcción --aumentó en 1.009 personas (el 6,96% más)--, en industria --631 parados (+ 4,60%)-- y en servicios --765 parados (+1,29%--. Teruel fue la segunda provincia donde más creció el desempleo en España en el 2011, con un alza del 14,76%.

Por otro lado, el número de contratos en el 2011 en Aragón se redujo en un 7,23% respecto al año anterior. Además, de los 393.181 contratos que se firmaron, solo el 8,01% fueron indefinidos. La afiliación media a la Seguridad Social cayó en 522.779 ocupados, lo que supone 1.084 puestos de trabajo menos con respecto al mes anterior (el 0,21%).