Aragón ha reducido, en los ejercicios del 2010 al 2012, un 10,4% el gasto sanitario por persona, la renta per capita dirigida a este servicio este año será 800 euros menos que en la Unión Europea y la comunidad destina un 1% menos que la media europea de su PIB a sanidad pública. Estos datos fueron facilitados ayer por la Plataforma contra la privatización de la sanidad para denunciar las "mentiras y falsedades" acerca del "exceso de gasto no sostenible y por encima de nuestras posibilidades" expuestos desde el Gobierno para justificar medidas como la externalización de servicios o el recorte de 7.000 millones de euros que deberán asumir las autonomías en materia sanitaria.

El movimiento, que se manifestará mañana domingo en Zaragoza, acusó tanto al Ejecutivo central como al autonómico de tener como finalidad "trasvasar el patrimonio público al sector privado y así transformar un derecho básico en un negocio". Asimismo, la plataforma se mostró convencida de que Aragón está siguiendo "la hoja de ruta marcada desde el Gobierno y que ya se aplica en otras comunidades".

MENOS CALIDAD El colectivo mostró su rechazo a la decisión de Sanidad de recurrir a la gestión privada para los hospitales de Alcañiz y Teruel. "Está demostrado que cualquier gestión privada empeora la calidad y eso incidirá en el ciudadano, que tarda más en acudir al médico, con lo que el sistema de prevención se desmorona", indicó Olga Berenguer, una de las portavoces.

Asimismo, la plataforma acusó a la DGA de estar "utilizando políticamente" las listas de espera para "derivar a la privada y fomentar la creación de hospitales con gestión público-privada" y abogó por "no cerrar centros sino derivar a esos pacientes a la pública por las tardes". De hecho, los miembros del colectivo advirtieron de que el Ejecutivo "se está cargando y vampirizando el sistema sanitario público, que es eficiente y viable".

La manifestación de carácter estatal, que partirá a las 12.00 horas de la plaza San Miguel y, bajo el lema No nos toquéis la sanidad recorrerá las calles Coso y Don Jaime hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno en la plaza del Pilar, será el "inicio" de una "lucha constante" contra los recortes y privatización del sector. Además, el colectivo exige la derogación de la ley 15/97, que permitió la entrada de empresas privadas en la sanidad pública, una acción que "se ha hecho con cautela para no cabrear al personal".

Asimismo, el movimiento alertó de que las políticas de "desmantelamiento" que se están emprendiendo en otras comunidades, entre las que mencionaron Madrid, Valencia o Cataluña, "llegarán aquí a Aragón", donde ya se está recurriendo a la colaboración público-privada. "La táctica empleada por Aragón mantiene cierto tono moderado, expectante, asestando pequeños mordiscos, pero constantes, sin soltar la presa", subrayaron.

La plataforma, que aseguró no estar asociado a "ningún color político" y defender "únicamente" la sanidad pública y gratuita, mostró su rechazo a que haya una "sanidad de primera y una de segunda". De igual modo, lamentaron el aumento de las externalizaciones, exigieron el fin de los conciertos con la privada y el rescate de los servicios ya privatizados.

La manifestación contará con el repaldo del movimiento 15-M, la Plataforma de Trabajadores de las Contratas del ayuntamiento, Marea Verde y la Asamblea de Docentes por la Educación Pública.