En todo proceso hay imperfecciones y, en el caso de la descentralización de competencias hacia las comunidades, también. De hecho, los problemas de déficit en las administraciones han alentado un debate que está más candente que nunca. El funcionamiento de los gobiernos, la gestión de los recursos y la prestación de servicios centran la discusión.

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, cree que Aragón presenta algunas disfunciones, como la "necesidad de evitar duplicidades y los obstáculos al funcionamiento eficiente del mercado único español, que aumenta los costes para las empresas y merman el bienestar de los ciudadanos". Además, cree que algunos entes son prescindibles, así como una reordenación del sector público.

Uno de los retos de los gobiernos autonómicos es el decir a sus ciudadanos dónde va a parar el dinero que gestionan. "Es imprescindible para que los ciudadanos realicen demandas responsables de servicios públicos evitando despilfarros", sostiene López Laborda. Por tanto, ve "urgente" una actuación en este sentido. El catedrático apuesta también por cumplir "sin excusas" sus objetivos de consolidación presupuestaria en materia de déficit y deuda.