El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer una subida de precios para el servicio Bizi que pasará a costar diez euros más a partir de ahora. La decisión se produce después de que en los últimos dos años no se haya producido ningún incremento para los abonados, pero ahora se producirá de golpe, pasando de los 25 euros que costaba hasta ahora a los 35 en los que se quedará con esta decisión.

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, explicó que este encarecimiento será "determinante" para la futura ampliación del servicio a todos los barrios de la ciudad. pero no se utilizará como moneda de cambio, sino más bien para paliar los efectos de la crisis que atraviesa el sector publicitario. La empresa que lo gestiona, Clear Channel, depende de la publicidad para asumir los costes sin tener que repercutirle pagos al ayuntamiento, que no paga ni un euro por él, pero el déficit no deja de crecer. Había que subir precios para no agravar más la situación del servicio.

Así, ahora se trata de una doble subida. Por un lado, en el precio del abono, al que se le aplicará "el IPC de los dos últimos años", algo que no se hizo en los últimos dos ejercicios, además de la subida del 2% que se produjo en el IVA (cuando pasó del 16% al 18%). Todo esto se traduce en unos cinco euros de ese encarecimiento.

La otra mitad corresponde al seguro obligatorio que ofrece Clear Channel a sus abonados en Zaragoza. Pero al menos la subida del precio, de cinco euros, irá acompañada en una mejora sensible en la cobertira que ofrece. Y es que hasta ahora cubría los daños a terceros y, a partir de ahora, también lo hará con los daños sufridos por el propio usuario en los accidentes, independientemente de si los ha provocado él o no, o la asesoría y asistencia jurídica en caso de verse abocado a un proceso judicial. Una cobertura similar a la de otras ciudades, como Barcelona.