La Escuela Universitaria Politécnica La Almunia (EUPLA) perderá a 23 profesores. El Ayuntamiento de la localidad zaragozana, a través de su alcalde y presidente del patronato, Victoriano Herraiz, ha tomado la medida "obligado por la brutal reestructuración" provocada por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, popularmente conocido como Plan Bolonia.

"Se han eliminado siete carreras y tenemos cinco nuevos grados, por lo que los profesores de las anteriores no pueden adaptarse a las nuevas, así que no tiene sentido seguir pagando a docentes que no cumplen una función propia y que no pueden adaptarse a las nuevas necesidades", argumentó el edil, que aclaró que de los 23 puestos suprimidos, "solo 6" efectivos han sido despedidos, mientras que el resto de rescisiones habrían llegado a través de "negociaciones".

"Se trata de reflotar la escuela y no podemos mantener el gasto con la mitad de alumnos", advirtió el alcalde. En este sentido, la EUPLA habría perdido en apenas una década la mitad de los 3.400 alumnos que llegó a albergar, aunque "es algo normal por los índices demográficos del país y la cantidad de centros universitarios que hay", explicó Herraiz.

Tras la supresión, la plantilla de docentes de la escuela se quedará con 70, entre los que también estarán incluidos los auxiliares, todos ellos tutelados y responsabilidad del consistorio, que es quien ha impuesto la medida. "No son profesores de la Universidad de Zaragoza, sino del ayuntamiento", insistió el alcalde.

Además, el primer edil reconoció estar negociando con los sindicatos para abordar una bajada de sueldo "no irreversible" del profesorado que permanecerá en el centro.

FUTURO La incertidumbre se ha apoderado del personal y el alumnado de la EUPLA, al que la supresión de profesorado ha abierto dudas acerca de la viabilidad futura del centro, adscrito a la universidad. En este sentido, el presidente del patronato dejó claro que "la situación económica no es preocupante y vamos a salir a flote". Para ello se apoya en una reunión que podría tener lugar hoy mismo entre el propio ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y la universidad, en la que se firmaría un convenio que trataría de asegurar el porvenir de la EUPLA. "Estamos contentos y satisfechos con el apoyo que estamos recibiendo de las instituciones, que están dispuestos a respaldarnos estos dos o tres años hasta alcanzar la viabilidad y asumirán ese apoyo técnico, académico y económico durante el cambio estructural", insistió el alcalde, que aseguró estar siguiendo "a rajatabla" la "hoja de ruta" a la que obligaría la reestructuración. "Saldremos adelante, seguro", aseveró.

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia también ha cambiado de director, después de que el anterior, Fernando Quero, haya cumplido su mandato. Su sucesor, que ya ha tomado posesión, es José Luis Peralta, profesor del centro.