Los recortes no impiden, de momento, los avances de investigadores aragoneses. La Agencia Suiza del Medicamento, Swissmedic, acaba de aprobar los ensayos clínicos en humanos de la vacuna de la tuberculosis, MTBVAC, diseñada por la Universidad de Zaragoza. Las pruebas para comprobar su seguridad y capacidad inmunogénica se realizarán con voluntarios adultos sanos en el Complejo Hospitalario de la Universidad de Vaudois (Lausana, Suiza).

De este modo, la vacuna española MTBVAC se convertirá así en la primera de su categoría en probarse en humanos desde el desarrollo de la actual vacuna contra la tuberculosis, BCG, creada ya hace cien años.

El antídoto, diseñado por ingeniería genética por el grupo de investigación de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, que dirige el catedrático aragonés Carlos Martín, es la más firme candidata a sustituir por su mayor eficacia a la actual BCG. De hecho, se espera que su utilización suponga uno de los mayores avances médicos para la salud mundial, ya que alrededor de un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria que causa esta enfermedad contagiosa, que se propaga a través del aire. Cada año se registran unos nueve millones de casos nuevos de tuberculosis y unos catorce millones de personas sufren esta patología.

Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza y padre de la vacuna, considera que el inicio de los ensayos clínicos de MTBVAC supone "un gran paso" para el proyecto y para la comunidad científica.