EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE

Presupuesto 912 millones. Variación -10,7%

La gran apuesta por los servicios sociales del Gobierno de Aragón se ha quedado con un recorte del 10,75% respecto al año 2012. El Ejecutivo gastará 109,9 millones menos en Educación. El mayor ajuste se produce en el capítulo de personal, con una reducción del 14,49%. De los 1.022 millones del 2012 se pasa a 912,1. También se realiza una importante reducción en gastos corrientes, que bajan de los 65,1 millones del pasado ejercicio a los 55,5 del próximo.

Las inversiones reales sufren a su vez una mengua de 1,2 millones respecto al pasado año. Finalmente las partidas destinadas a la construcción y mejora de centros educativos se queda en 18,1 millones de euros. En las actuaciones previstas destaca el colegio Valdespartera II con 9 unidades de Infantil (2,6 millones de euros) o la rehabilitación del Centro Rural Agrupado Río Aragón de Berdún (203.729 euros). Figura además la construcción del nuevo aulario de Fraga (105.000 euros); la ampliación del comedor y espacios docentes en el colegio Agustina de Aragón (350.000 euros); la construcción del instituto de La Puebla de Alfindén (72.600 euros). Se mantendrán las aulas prefabricadas un curso más, pese a las críticas del PP cuando estaba en la oposición. En su alquiler se invertirán 28.927 euros. En el instituto Segundo de Chomón de Teruel se invertirán 3,6 millones de euros. En el apartado de la universidad, la transferencia del Gobierno al campus público se queda en 151 millones de euros, una cantidad semejante a la del pasado ejercicio. El rectorado tendrá que ajustarse el cinturón un año más y poner nuevas medidas de ahorro en marcha. Las grandes paganas de esta consejería siguen siendo Deportes, Cultura y Patrimonio.

SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA

Presupuesto 1.917 millones. Variación -13,1%

Otras de las consejerías que el Gobierno de Aragón anunció que se iba a escapar del recorte, y que en realidad sufre un nuevo ajuste. En este caso del 13,12%. El Ejecutivo gastará en el próximo ejercicio 289,5 millones de euros menos en un departamento que es el que tiene más peso en el conjunto del presupuesto, el 41,42%.

El presupuesto de gasto del Servicio Aragonés de Salud para el ejercicio del 2013 asciende a 1.489 millones de euros. Se produce una disminución global de 234,15 millones de euros. El capítulo de personal se recorta en un 9,25% (89,55 millones menos).

El de inversiones cae un 18,88%, o lo que es lo mismo 62,3 millones menos que en el 2012. Entre las actuaciones previstas para el 2013 destacan las obras de construcción del nuevo centro médico de especialidades Intermodal en Zaragoza, con una partida prevista de 22,3 millones de euros. La intervención más cuantiosa es la del hospital de Teruel, al que se destinarán 62,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de 52 meses. Queda pendiente, se apunta en el presupuesto, la actuación destinada al acceso. No existe ninguna consignación para el centro hospitalario de Alcañiz, que es otra de las obras pendientes en la comunidad autónoma.

Además, en las cuentas del Salud se contempla el reembolso de la inversión realizada por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón en las obras de construcción del centro de salud Teruel Urbano, el centro de alta resolución Bajo Cinco (Fraga), el centro de salud Parque Goya y el centro de alta resolución Moncayo (Tarazona). El importe global es de 43,9 millones de euros. Esta aportación es fruto de un acuerdo suscrito en el 2008.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE

Presupuesto 743,1 millones. Variación -12,9%

Los 743,12 millones de euros para esta macroconsejería supone el 14,55% del volumen del presupuesto. Como el resto, sufre una caída en torno a la media, de un 12,94%. El 59,32% del gasto se dedica a la Política Agrícola Común, y según se indica en la memoria del proyecto de ley, las principales líneas de actuación son, tanto las inversiones para la mejora en las explotaciones agrarias, la creación y modernización de regadíos, el fomento de las industrias agroalimentarias y los programas de sanidad animal, vegetal y seguridad alimentaria, como la prevención y lucha contra incendios forestales, la conservación de la biodiversidad, el saneamiento y depuración de aguas residuales y el abastecimiento de agua potable.

La secretaría general técnica tiene 482,7 millones y la dirección general de Producción Agraria 36,8 millones. La de Alimentación y Fomento Agroalimentario, 30,6 millones y para conservación del Medio Natural 16,2 millones. Al desarrollo rural se destinan 84,7 millones y para gestión forestal, 20 millones. Parte de las mermas se ven compensadas en las transferencias a las comarcas para ejercer competencias de la consejería. El Instituto Aragonés del Agua contará con 58,27 millones. Este instituto es uno de los más inversores del departamento. Sarga, la empresa pública con más volumen de personal, resultante de la fusión de Sirasa y Sodemasa, tendrá 58 millones de euros.

OBRAS PÚBLICAS, URBANISMO Y VIVIENDA

Presupuesto 122,4 millones. Variación -13,7%

Un departamento que en épocas de bonanza tenía un volumen significativo en el porcentaje global de los presupuestos, ha pasado a ser uno de los menos dotados. Únicamente supone el 2,4% del total y su pasado tradicionalmente inversor es ahora prácticamente testimonial.

La Dirección General de Carreteras cuenta con el mayor capítulo presupuestario, con más de 74 millones, y la de Transportes, casi 9. Para Vivienda y Rehabilitación, 30,5 millones. El Consorcio Aeródromo/Aeropuerto de Teruel dispone de 135 millones y la fundación Plaza 17,3. La Fundación Transpirenaica apenas cuenta con 483.000 euros para su funcionamiento. Además, bajo la tutela de este departamento hay varias empresas públicas. Expo Zaragoza Empresarial, que ronda los 20 millones de presupuesto y la Plataforma Logística de Zaragoza, con casi 17 millones. El resto de plataformas tendrá casi seis millones de euros. Suelo y Vivienda de Aragón tendrá un presupuesto de 23,6 millones. La reducción del presupuesto en la consejería la ata de pies y manos para poner en marcha nuevos proyectos inversores y se priorizará el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes.

PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Presupuesto 138,2 millones. Variación -0,32%

Esta es una de las consejerías del Gobierno de Aragón que menos baja. El presupuesto del 2012 era de 138 millones de euros y en el 2013 se queda 138,2 millones. La razón principal es el traslado de las dependencias judiciales al recinto de la Expo, que requiere de una fuerte inversión. Por este motivo la caída que experimentan sus partidas es prácticamente insignificante.

Es el capítulo de inversiones el que logra mantener el tono en el departamento. Asciende a 10,2 millones de euros, que se destinarán fundamentalmente a la llamada Ciudad de la Justicia. Pese a ello, la partida sufre una minoración del 28,7%. Los convenios con los clubes deportivos se desploman hasta casi el 40%. Se mantienen las líneas de ayuda a víctimas del terrorismo, a la Fundación Tarazona Monumental y al Fundación Giménez Abad. Pero se suprimen las becas de prácticas en asuntos europeos y las de formación de jóvenes postgraduados en Ciencias de la Información. El capítulo de personal se reduce en 500.000 euros debido a las amortizaciones y cambios de puestos.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Presupuesto 172,2 millones. Variación -21%

Uno de los máximos objetivos del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi era la creación de empleo. Es decir el impulso de política destinar a frenar la lacra del paro. Y la consejería encargada de hacerlo era esta, la de Economía. Pese a ello, en el 2013 se produce un nuevo retroceso en el presupuesto. Se pasa de los 218 millones del 2012 a los 172,2 del 2013. Lo que en términos porcentuales es un 21,03%. Es el departamento que más cae de todos los que componen la estructura del Ejecutivo.

Uno de los instrumentos fundamentales que tiene la consejería para luchar contra el paro es el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). Su presupuesto para el 2013 es de 81,6 millones de euros. Sufre un recorte del 34,38%. Las operaciones corrientes caen un 34,16% y las de capital un 61,77%. Clama al cielo que el mayor descenso se produzca en el capítulo IV, que financia precisamente las políticas activas de empleo, con un 39,02%, debido a la reducción en la financiación de la Conferencia Sectorial de Empleo. La cuantía global de este apartado asciende a 59,3 millones de euros, que representa el 72,31% del presupuesto del Inaem. Las partidas financiadas con fondos finalistas se mantienen.

INDUSTRIA E INNOVACIÓN

Presupuesto 91,3 millones. Variación -21%

La participación en el total del presupuesto de gastos consolidado es del 1,79% y es el segundo departamento que sufre un descenso más brusco, de casi el 21%. Sorprende esta caída cuando es la consejería destinada a impulsar y estimular el tejido industrial de la comunidad, responsable del fomento en materia de promoción industrial y de apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Contempla una partida de tres millones para compensar las pérdidas de ayudas a la minería, en una dirección general, la de Energía y Minas, que cuenta con 15 millones. La de Comercio y Artesanía, 9,1, y la destinada a las pymes, 14,5. Para Nuevas Tecnologías, se destinan casi 9 millones de euros. El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria dispondrá de casi 11 millones, y el Instituto Tecnológico de Aragón, 13,7. Para I+D, solo 1,7 millones.

Otras entidades de derecho público adscritas a Industria son la CIudad del Motor, que tendrá un presupuesto de 18 millones y el Instituto Aragonés de Fomento, con 4,6. Walqa tendrá 2, algo menos que la sociedad destinada al desarrollo de Calamocha. La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón dispondrá de 2 millones.

POLÍTICA TERRITORIAL E INTERIOR

Presupuesto 38,8 millones. Variación -15,2%

Se le asignan créditos por importe de 38,8 millones de euros, lo que apenas supone que este departamento tenga un peso en el global del presupuesto de 0,76%. Muchas de sus competencias en la vertebración territorial las asumen las comarcas, que es la única sección de las cuentas que aumentan, en casi un 30%. Para la Dirección General de Administración Local, se asignan 24,6 millones y para Interior 6,4. Dentro de este apartado se incluyen los complementos autonómicos a la Policía Adscrita y las competencias en Juego y Protección del Menor, así como parte de la Protección Civil. Las delegaciones territoriales de Huesca y de Teruel tienen 1,5 y 1,88 millones respectivamente.

HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Presupuesto 52,9 millones. Variación -12,8%

Se trata de un consejería eminentemente técnica. Su función principal es la elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma, además de la coordinación de los trabajadores de la Administración General. Su peso en el conjunto de las cuentas supone apenas un 1,14%. Para el 2013 sufre un recorte de 7,7 millones de euros, lo que supone porcentualmente un 12,82%. La mayor parte de estas cuantías se destinan al pago de los funcionarios. La partida asciende a 33,7 millones de euros. Mientras que las inversiones tienen un carácter casi testimonial, con solo 4,8 millones de euros, para actuaciones de tipo administrativo a desarrollar en el 2013.