Los números son los que son. Por mucho que el Gobierno de Aragón marque sus prioridades en la creación de empleo y en el mantenimiento de los servicios públicos, lo cierto es que las cifras del presupuesto del 2013 en los departamentos destinados a ello indican lo contrario. Así, mientras las partidas destinadas a las comarcas se incrementan en un 28,84%, las destinadas al Instituto Aragonés de Empleo caen un 39%. Asimismo, los departamentos diseñados en su día para fomentar la creación de puestos de trabajo y estimular el tejido productivo aragonés, como son Economía e Industria, descienden ambas un 21%.

En cualquier caso, el 10% del presupuesto irá destinado a la promoción del Empleo. Esto supone unos 500 millones de euros repartidos también en otras áreas, como Agricultura y Medio Ambiente. Sanidad y Educación, dos de los pilares básicos sobre los que se sustenta el bienestar social, sufren un recorte del 13,12% y el 10,75%, respectivamente, y si se suman los ajustes del presente ejercicio, los porcentajes son aún mayores. Estas áreas suponen casi el 60% del total del presupuesto.

PERSONAL Estas son las cifras globales que ayer, al fin, proporcionó el Ejecutivo autonómico. El presupuesto asciende a 5.107 millones de euros, 221 menos que en el 2012. Es llamativo el recorte que se aplica en la partida de personal. El capítulo I de las cuentas de la comunidad se desploma en 201 millones de euros. Los funcionarios tendrán de nuevo paga extra de Navidad, pero volverán a ver cómo se congelan sus salarios y se reducirán las plantillas de interinidades.

El Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha aplicado un ajuste duro, que no gusta ni siquiera a su socio de Gobierno, el PAR. Y eso que el presidente de la formación, José Ángel Biel, negoció él mismo las cuentas del 2013. Pero su mano solo se aprecia en los fondos que se destinan a las administraciones comarcales, que se incrementan en 12,9 millones de euros. Se destinarán, en principio, a la prestación de servicios. Entre ellos los educativos, explicó el Ejecutivo. Aunque las instituciones comarcales no tienen transferidas estas competencias. Pese al mal sabor de boca del PAR, esta formación ha conseguido fijar algunas de sus prioridades básicas, como es dotar de buenos presupuestos a las administraciones comarcales o mantener en la medida de lo posible la estructura audiovisual pública.

LA LEY DE ACOMPAÑAMIENTO Queda también por saber los detalles de la Ley de Medidas Fiscales, conocida como de acompañamiento. Su concreción es fundamental para determinar de qué manera el Gobierno tiene previsto aumentar los ingresos, que siguen cayendo. Se especula con la implantación en la comunidad del llamado céntimo sanitario, que grava las gasolinas. El Ejecutivo no lo desmintió el lunes y lo negó el martes.

La medida no está incluida en el presupuesto del 2013, pero no se descarta incorporarla a mitad del próximo año si las previsiones de ingresos no se cumplen. Podría suponer para las arcas públicas un incremento de unos 20 millones de euros, según indicaron ayer fuentes del Gobierno. La gran mayoría de comunidades autónomas ya aplica este suplemento impositivo como vía de financiación a sus maltrechas economías. Atendiendo a la estructura funcional del proyecto que ahora tramitará las Cortes, la mitad del presupuesto va destinado a la producción de bienes públicos de carácter social, mientras que el 14,8% (756 millones) es de deuda pública.