Rubalcaba visitó el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza para mostrar la apuesta firme del PSOE por la Ciencia y la Tecnología. Aprovechó su visita para tender la mano a Mariano Rajoy y ofrecerle un pacto de Estado en defensa de la Ciencia. Con ella pretende dar estabilidad a los programas científico y despejar la incertidumbre. Que no ocurra lo que "está pasando ahora, que el sistema se vaya cayendo, se vaya descapitalizando y los mejores se marchen".

La oferta no es nueva. Ya lo hizo en su primera intervención como jefe de la oposición, en el Congreso de los Diputados. No encontró respuesta. Por eso, ayer volvió a ofrecerlo, puesto que considera que el actual Gobierno "se está olvidando de ella" y "se está olvidando del futuro". El secretario general de los socialistas españoles aprovechó su visita a esta instalación del Campus Río Ebro para reunirse con el rector de la Universidad de Zaragoza y los directores de los institutos tecnológicos de Aragón. Rubalcaba elogió las instalaciones y la calidad de las investigaciones que en ella se llevan a cabo, pero lamentó que los investigadores "estén abandonados a su suerte".

RELACIÓN CON LUIS ORO Demostró conocer parte de los proyectos y de los profesionales, no en vano, proviene del mundo de la Ciencia pues su especialidad es la Química Orgánica. También asistió a la visita Luis Oro, aragonés experto mundial en Química Organometálica y director general de Investigación Científica en los primeros años 90, donde coincidió con Rubalcaba en su etapa de ministro de Educación y Ciencia.

La visita fue consecuencia de la invitación efectuada por el responsable del partido en Aragón, Javier Lambán, quien defendió "una universidad pública y comprometida con los intereses generales del país". En este mismo sentido ahondó Pérez Rubalcaba, quien condenó "la miopía preocupante, la ceguera" del PP al olvidarse de la Ciencia y estar "yugulando con sus recortes" en I+D+i el futuro del país. "Solo con ajustes no vamos a salir de la crisis, se necesitan políticas que terminen con la incertidumbre de los investigadores, porque la Ciencia no puede funcionar con la incertidumbre que golpea a la generación más brillante de la Historia y que se están marchando de España. Que se marchen es un error tremendo que vamos a pagar muy caro en el futuro".

DATOS DRAMÁTICOS El líder del PSOE afirmó que los datos económicos son "dramáticos" y remarcó que solo con ajustes no se saldrá de la crisis. Por tanto, destacó que es necesario poner en marcha políticas de crecimiento, y eso también tiene que ver con la investigación y la innovación.

Rubalcaba destacó la calidad científica de los institutos de investigación de la Universidad de Zaragoza, que demuestran día a día compitiendo con otros centros, "que son prueba de la enorme potencialidad de la ciencia española y son ejemplo de lo que se tiene que potenciar".