La Administración asume que el sur de Zaragoza volverá a ser, casi con total probabilidad, una zona problemática en el próximo proceso de admisión. La saturación de colegios como Rosales del Canal o Montecanal y la participación, por primera vez, de los vecinos de Arcosur, aumentará la competitividad para acceder a dos centros que acumulan ampliación de vías en los últimos años.

Así, Educación ha decidido que, dado que Arcosur no dispone de centro y el más cercano está situado a más de un kilómetro, las familias que participarán en el proceso tendrán a Rosales y Montecanal como colegios de referencia, es decir, obtendrán siete puntos --los mismos que si el centro estuviera dentro de la proximidad lineal establecida-- tanto si solicitan uno como otro.

Según confirmaron ayer fuentes del departamento, Arcosur aportará siete niños de 3 años al proceso de admisión.

VALDESPARTERA II Pero Educación confía en que la construcción del colegio Valdespartera II contribuya a descongestionar una zona especialmente saturada y que familias de ese mismo barrio que hasta ahora habían optado por otros centros cercanos en lugar del Valdespartera --que acoge actualmente a los que optaron por el centro aún en construcción--, se decidan ahora a matricular ahí a sus hijos. En este sentido, el departamento garantiza que el nuevo centro educativo, cuyas obras comenzaron hace escasas semanas, estará ya listo para el comienzo del próximo curso.

Ayer, el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, admitió que el sur volverá a estar en el centro de todas las miradas, aunque apuntó que "se irán tomando medidas en función de cómo se esté desarrollando el proceso y se actuará en consecuencia".