El departamento de Educación del Gobierno de Aragón impondrá, a partir del curso 2014-15, que los alumnos de 1° y 2° de Secundaria continúen sus estudios en institutos y no en colegios de Infantil y Primaria o Centros Rurales Agrupados (CRA), algo que hasta ahora venían haciendo alrededor de 450 escolares de la comunidad autónoma.

Estos alumnos que continúan Secundaria en colegios lo hacen en 18 centros de la provincia de Teruel y 9 más en Huesca. Los estudiantes, la mayoría entre 12 y 14 años, "comparten aula con gran variedad de edades --incluso con niños de 3 a 6 años--, reciben menos horas de clase semanal --22,5-- que en un instituto --30-- y no tienen acceso a determinados programas educativos ni posibilidad de recursos para diversidad", subrayó el director general de Ordenación Académica, Marco Rando.

De hecho, Educación asegura haber detectado que cuando estos jóvenes se incorporan al instituto a partir del tercer curso de ESO en algunos casos pueden sufrir hasta un 30% de fracaso escolar más alto que sus compañeros.

AULAS RURALES Además, alrededor de una decena de aulas rurales podrían cerrar sus puertas el próximo curso por falta de alumnos --un mínimo de 5--. Esa, al menos, es la estimación de la Administración. La clausura es segura en el caso de centros que ya saben que apenas contarán con dos o tres alumnos, que serán trasladados al aula rural más cercana siempre que las distancias sean cortas y las comunicaciones lo permitan, pero en otros casos, todavía hay dudas que no se resolverán hasta junio, una vez concluido el plazo para realizar la matriculación.

Sin embargo, algunos centros con menos de cinco alumnos sí se mantendrán, como es el caso del aula de la localidad de Piedratajada, donde los problemas de comunicaciones con el pueblo más cercano obligan al departamento a no proceder al traslado de los escolares.

En ese sentido, Marco Rando subrayó ayer que en Aragón el problema es "de ratios mínimas" porque se sigue perdiendo población en el medio rural. Actualmente, Aragón cuenta con 340 aulas rurales. Concretamente en la provincia de Teruel hay 133 aulas rurales, de ellas 50 tienen 10 o menos alumnos, y 14 tienen 5 o menos estudiantes

La propia consejera de Educación, Dolores Serrat, ha resaltado en numerosas ocasiones el "compromiso" del Ejecutivo con la escuela rural, así como su "responsabilidad" a la hora de aplicar medidas.

PRUEBA EN PRIMARIA Por otra parte, CCOO rechazó ayer la prueba que Educación va a realizar el próximo 27 de mayo para evaluar las competencias básicas de alumnos de 6° de Primaria de Teruel, "un gasto extra sin un objetivo demasiado claro", indicó el sindicato.

El sindicato criticó que esta prueba supone "un gasto extra, que no tiene un objetivo demasiado claro, y que recuerda demasiado a lo que plantea la LOMCE" y consideró la prueba "inadecuada en el proceso educativo".