La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, confirmó ayer que las dependencias de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deporte también se trasladarán a las instalaciones de Zaragoza Expo Empresarial, en el plazo aproximado de un año. La mudanza será un nuevo paso en la política de la DGA de eliminar alquileres trasladando sus departamentos y organismos a edificios en propiedad. En la misma línea, en unos meses se completará la reubicación, también en el recinto de Ranillas, de la Corporación Empresarial Pública de Aragón.

Rudi confirmó ambos traslados ayer, durante su primera visita a la Ciudad de la Justicia de la Expo, en la que le acompañaron la directora general de Justicia, Tomasa Hernández, el director de Construcción de Zaragoza de Expo Empresarial, Alfonso Pérez y el consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro.

Este confirmó que la sede de la consejería, situada actualmente en la avenida Gómez Laguna, se ubicará en el extremo del edificio empresarial --el decorado en tonos rojos y amarillos-- más próximo al Palacio de Congresos, donde se encontraba el pabellón de México durante la muestra del 2008. El mismo lugar donde se trasladará la comisaría de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en Aragón. El recinto tiene una superficie de unos 6.500 metros cuadrados, según detalló el consejero.

En cualquier caso, según confirmaron fuentes de Educación, el proyecto de la nueva sede está aún en fase de estudio, y ni siquiera se conoce --o desvela-- la empresa adjudicataria del proyecto de la nueva sede, no ya de su su construcción.

La presidenta Rudi confió en que estos nuevos traslados, junto al próximo de la Ciudad de la Justicia, contribuyan a dinamizar la zona y atraer capital. "Sabemos que la época es muy complicada y que las empresas no están invirtiendo ni ampliando, pero esperamos que estas sedes administrativas del Gobierno aragonés sirvan de locomotora", expuso la presidenta, para atraer a empresas privadas que quieran alquilar o adquirir sus oficinas en los espacios disponibles. No en vano, solo los juzgados moverán al día unas 5.000 personas entre operadores judiciales y visitantes.

AHORRO El Gobierno no detalló ayer el ahorro que pueden suponer estos dos nuevos traslados para futuros presupuestos, pero el objetivo del año está en los 115 millones de euros de alquileres que se dejarán de pagar, según las previsiones. Desde noviembre del 2011, como detalló el departamento de Hacienda a

Pasa a la página siguiente