Cursos de lapao que duran cinco minutos, traductores lapao-catalán, horas y horas de debates en televisiones y radios, bromas en las redes sociales, camisetas de Keep calm and speak LAPAO o recogidas de firmas son las consecuencias que trae la aprobación de la nueva Ley de Lenguas y que ha servido para que los más ingeniosos aprovechen el buen humor para caricaturizar la esperpéntica sesión plenaria que el pasado jueves negó en Aragón la existencia del aragonés y el catalán en la comunidad autónoma.

Mientras los padres de la eliminación de estas lenguas del corpus legal aragonés se afanaban ayer en acusar de pancalanistas a todo aquel que se atreviera a criticar la aberración cultural cometida, en numerosos municipios de Cataluña han comenzado a impartir cursillos en lapao. Esto, junto a las innumerables bromas surgidas, mapas lingüísticos nuevos o camisetas de protesta, es la parte más agradable de un debate que también tiene sus consecuencias más negativas y perniciosas.

Muchos jóvenes escolares de la Ribagorza que reciben sus clases en la limítrofe localidad de Pont de Suert estaban ayer indignados y veían acrecentar su distanciamiento de la capital aragonesa, a la que siempre han visto como una maquinaria administrativa que no comprende la realidad socicultural de su zona, que ayer mostraban su rechazo a la aprobación. El mismo que las diversas asociaciones culturales de la Franja que han emitido comunicados mostrando su decepción por la oportunidad histórica perdida de admitir la realidad trilingüe de Aragón.

Algunos miembros de la cultura del Aragón oriental, como la escritora y premio Guillén Nicolau, Sofia Barquin, han mostrado su decepción. El periodista fragatino Santi Villas, muy conocido por sus apariciones en TV3 y Telecinco, también fue ayer una de las personas más entrevistadas y también mostró su estupor ante esta muestra de surrealismo.

Pero la división y la fractura crece e incluso enfrenta a los ciudadanos aragoneses. Medios como el Abc llegaron ayer a censurar la intervención de algunos diputados de las Cortes favorables al reconocimiento de las minorías lingüísticas por el simple hecho de no ser aragoneses de nacimiento. En concreto, arremetiendo contra la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, por haber cometido el pecado de haber nacido en Vitoria. Un argumento reaccionario que habría inhabilitado a los asturianos Hipólito Gómez de las Roces o Emilio Eiroa, o a la sevillana Luisa Fernanda Rudi, para presidir Aragón.

Mientras algunos recuerdan que el lapao tiene tanto éxito que ya lo hablan 300.000 hablantes en China, ya que es un dialecto del naxi, otros se apresuran a incluirlo en su currículo. Que la vida está muy mal y un idioma es un idioma.