El Gobierno de Aragón subvencionará hasta el 75% del coste que suponga para una empresa contratar a un trabajador, siempre y cuando éste sea un joven desempleado menor de 30 años o se trate de un parado de larga duración mayor de 45. No obstante, fuentes del Ejecutivo autónomo, advierten de que solo se sufragará este importe si la persona es contratada, al menos, durante un año.

Esta es solo una de las líneas de incentivos a la contratación ideada por la DGA dentro del Plan Impulso, que contará con un presupuesto de 10 millones de euros (cinco millones para jóvenes desempleados menores de 30 años y otros cinco para parados de larga duración con más de 45). Se trata de ayudas directas que, en caso de que los requisitos no se cumplan por parte de la empresa deberán ser devueltas a la administración autonómica.

La medida está recogida en el Plan Impulso, presentado el pasado martes por el Gobierno de Aragón, que cuenta con una dotación de 150 millones de euros gracias al aumento del techo de déficit que el Gobierno central fija a las comunidades autónomas para este 2013. De ellos 36,2 están destinados a incentivar la contratación y el emprendimiento. Asimismo, la DGA inyectará a la economía aragonesa otros 200 millones de euros gracias al convenio alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 100 millones que obliga a aportar otros 100 a dos entidades financieras (Ibercaja y Banco Santander).

PROBLEMAS "MÁS GRAVES" De esta forma, el Ejecutivo prevé paliar los problemas "más graves" que tiene el mercado laboral en Aragón y que afecta a jóvenes y parados de larga duración. No obstante, las mismas fuentes indicaron que otro de los objetivos que persigue el Plan Impulsa es mantener el empleo ya existente. "Esto no es un plan E, es algo que ya estaba previsto y no es inventado", señalaron. Otro de los frentes que tratará de acometer la DGA es la formación y el reciclaje de parados, a través de la formación y la orientación laboral.

Fuentes del Gobierno de Aragón reconocieron ayer que este plan no solucionará todos los problemas, pero "ayudará al sector privado a acelerar posibles inversiones, proyectos o contrataciones". De hecho, contempla 25,9 millones para impulsar las empresas, a través de la reactivación de la demanda interna (11,9 millones), la internacionalización (6 millones) y el acceso a la financiación (8 millones). "Los mayores problemas de las empresas hoy es la financiación, el circulante y la falta de pedidos". En este sentido, indicaron que en estos momentos, "hay empresas que quieren salir fuera y no pueden porque necesitan financiación".

En este sentido, desde la DGA también se dotarán 4 millones de euros a bonificar los tipos de interés y comisiones aplicadas por los créditos solicitados por una empresa, con el objetivo de elevar la liquidez y fomentar el empleo.

INDUSTRIA "DINÁMICA" Uno de los sectores que contarán con una mayor dotación, según recoge el Plan Impulso, será la industria agroalimentaria. De hecho, una de las líneas contará con un presupuesto de dos millones de euros de ayudas a fondo perdido para desarrollar proyectos empresariales que estén en este sector. Asimismo, el plan contempla un fondo de 18 millones de euros dirigidos a subvencionar la inversión en empresas que ya están en funcionamiento. También habrá ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores.

Se trata de un sector "muy dinámico" en este contexto de crisis, por lo que concentrará buena parte de las ayudas, aunque también habrá para otros sectores, que se repartirá en función de las necesidades del mercado, señalaron desde la DGA.

Dentro del mismo plan, se dotará con 40 millones de euros para el desarrollo de infraesctructuras y otros 40 millones dirigidos a paliar los problemas sociales de los colectivos más afectados por la crisis. Una tramitación, esta última, que "será mucho más rápida". En cuanto a la puesta en marcha del plan, el Gobierno aragonés quiere que comience a ejecutarse a partir del mes de julio.