Las Fiestas del Pilar comienzan en septiembre. Por lo menos para el Grupo Pastores, promotor de la carpa del Ternasco de Aragón, que, como ya es tradicional se instalará en la calle Moret. Y es que la programación, que incluye un total de 97 actos, se iniciará el fin de semana del 27 de septiembre con el Prepilar Ternasco folk. El plato fuerte, la música, con Los Gandules, Seven, Esparatrapo o Grupo Cierzo, en una programación 100% aragonesa, salvo una excepción, la presencia de Lobos Negros en el tributo a Más Birras junto a Noche de Birras y Los Twangs.

El objetivo del Grupo Pastores es "representar las fiestas populares de los pueblos de Aragón, con sus tradicionales charangas, juegos, o sea, la cultura y la gastronomía", según explicó Diego Franco, responsable de Márketing de la cooperativa, que presentó la programación junto a Francisco Marcén, director general; y Jerónimo Blasco, consejero de Cultura de ayuntamiento, quien explicó que esta carpa "también salió a concurso" y que se pagan 30.101 euros de canon y 74.000 en programación.

El Prepilar Ternasco folk llevará a la carpa a Gordobordón y la Orquestina del Fabirol (27), en una cita organizada junto a Esciencia, por lo que, además de la música habrá actividades infantiles y monólogos científicos. Un día después, se celebrará el día de los barrios, con la actuación, entre otros, de Compañía de Chesús y Lurte. Y ya el domingo, maratón de folk, que culminará con La Truqueta folk band.

La programación de la carpa del Ternasco está distribuida en seis momentos, que coinciden con la gastronomía. La hora del almuerzo está destinada a los niños, con las actuaciones de Historias de ternaskiko, Zagales o Las enredadas; la del vermú, a la ronda y la degustación, con exhibiciones de cocina tanto de Ternasco como de los Alimentos de Aragón. En la comida, el protagonista será el Ternasco con cuchara. La sobremesa estará destinada a los juegos tradicionales; desde la morra a los hoyetes pasando por los juegos de mesa como el guiñote, mus o parchís.

Durante la merienda habrá humor con los monólogos a cargo de Jaime Ocaña, Mariano Bartolomé y Juako Malavirgen. Y por la noche, música. Los Gandules inaugurarán los pilares el 3 de octubre; y a continuación actuarán Noche de birras, Los Twangs y Lobos negros en un tributo a Más Birras; Seven, Pepín Banzo, Artistas del Gremio rendirán tributo a Kojón Prieto y los Huajolotes (7 de octubre); Cállese señora y Black ice, en homenaje a Siniestro total y AC/DC (8), Esparatrapo y China Chana (9), El show de Salvatore Stars (10), baile con Vendetta show (11), el grupo Cierzo (12) y festival con Humor Somarda (13).

Difícil de cuantificar puesto que no se cobra entrada, desde el Grupo Pastores, aseguraron que el objetivo es mantener cifras del año pasado, que se entregaron 45.000 raciones.