De éxito. Así calificó ayer el comité de empresa del transporte urbano el primer día de huelga. Los datos hablan por sí solos. Según los trabajadores, el 99% de los miembros del taller secundaron la huelga y el 98% de los conductores, también. La empresa la cifra en un 85%. A las 12.00 horas del mediodía los autobuses de la ciudad modificaron su ruta dirección cocheras. Desde las 12.30 hasta las 15.30 horas de los 129 vehículos que podían hacer huelga, 126 lo hicieron--sin contar los cinco servicios para Personas de Movilidad Reducida (PMR)--. Mientras, en las paradas de autobús la gente manifestó su apoyo a los afectados por el despido colectivo aun teniendo que esperar el doble hasta que llegara su bus.

Según los representantes de los trabajadores, solo tres conductores no secundaron el paro aunque, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) indicó que fueron 12. Una guerra de cifras que se produjo tras una nueva y última reunión en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con la intención de llegar a un acuerdo de última hora y evitar así la huelga en el transporte público. El hecho de que se realizarán los paros reflejó que no hubo acuerdo en el SAMA.

EL CIRCO

Los ataques y las críticas volvieron a estar presentes en los discursos. Javier Anadón, presidente del comité de empresa, denunció que la empresa había elaborado mal los cuadros de trabajo generando confusión entre los trabajadores. "Tras comunicárselo a la empresa esta lo subsanó, pero ya era tarde, la gente suele quedarse con la primera información que recibe", explicó. Consideró que "el circo" que se está creando, como señaló el sábado pasado la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, "lo está montando la empresa con su falta de respeto y de ética". Anadón criticó "que el viernes digan que van a estudiar la oferta y el sábado conocímos por la prensa que la desechan, demuestra cómo hacen las cosas" y aseguró que mantienen la negociación.

Por su parte, la dirección explicó que "los despidos están cerrados salvo que el Tribunal Superior de Justicia dicte lo contrario" tras la resolución de los recursos presentados por los trabajadores. Respecto al descuelgue del convenio colectivo, sentenció que se cerrará en la Comisión Consultiva Nacional.

Hasta aquí las versiones oficiales porque en la calle la gente notó la huelga desde primera hora de la mañana. Las marquesinas de la avenida Madrid reflejaban retrasos de 20 y 30 minutos a las 11.00 horas. También se comentaba en las paradas que, 2por arte de magia", dos autobuses de una misma línea llegaban a la vez, es decir, uno, supuestamente, ralentizaba su ritmo y el otro, lo aceleraba de modo que el tiempo de espera hasta el siguiente autobús se ampliaba considerablemente. Solo dos ejemplos de una estrategia de huelga "encubierta".

El calendario de movilizaciones variará. La concentración del jueves se traslada al viernes frente al ayuntamiento con motivo de la celebración del pleno y el tiempo de los paros puede ser modificado.El uno de octubre la plantilla viajará hasta Madrid para concentrarse, en principio, frente a la Comisión Consultiva Nacional.