Un total de 257 pacientes aragonesas están pendientes de realizar una mamografía. Así lo admite el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón según la información facilitada por las direcciones de los hospitales del sistema público de la comunidad, aunque advierte de que estas pruebas corresponden a casos de prevención y continuidad, nunca a urgencias ni a casos pertenecientes a las unidades de mama con la enfermedad ya detectada.

De hecho, desde el Salud se subraya que el mamógrafo trasladado la pasada semana al Servet desde el ambulatorio Pablo Remacha está destinado a "reducir la lista de espera" existente en la actualidad. Precisamente, Sanidad podría estar planeando cambiar la ubicación de las pruebas preventivas, que pasarían a realizarse en el hospital Provincial. "El cáncer detectado a tiempo propicia un tratamiento menos agresivo y costoso y, sobre todo, garantiza una mayor y mejor supervivencia", indicó la presidenta de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), María José Aybar.

Alrededor de 65 personas corresponden, según Sanidad, a la provincia de Huesca. En ese sentido, el hospital de la capital, San Jorge, ha derivado recientemente a 241 pacientes al Sagrado Corazón debido a la rotura de un mamógrafo.

DEMORA Muchos de los aragoneses a la espera corresponden al programa de prevención que, según Aybar, dispone de una demora de seis meses. "Afortunadamente, no la hay en las unidades de mama y la espera se refiere a las mamografías preventivas", apunta , que cifró en "alrededor de 1.000" los nuevos casos detectados en lo que va de año en Aragón.

Estos datos estarán presentes hoy en la celebración del Día Internacional del Cáncer de mama, que Amac-Gema conmemorará con varias acciones, como el despliegue en la plaza del Pilar, a las 17.30 horas, de un lazo rosa gigante --80 x 20 metros-- tejido a ganchillo por las voluntarias de la asociación, en colaboración con Urban Knitting Zaragoza. En su realización han participado un centenar de personas durante seis meses.

Un baile contra el cáncer y el reparto de pegatinas se incluirán entre los actos de la jornada en la capital aragonesa. En Teruel, por su parte, la celebración ya dio comienzo ayer con la colocación del lazo rosa en el ayuntamiento de la ciudad de los Amantes.

Según el ginecólogo Fernando Colmenarejo, de Quirón Zaragoza, "en los últimos 20 años se ha vivido un importante cambio en el perfil de la mujer con cáncer de mama, fundamentalmente por la concienciación de la población femenina en la prevención de la enfermedad".

Colmenarejo expone, en este sentido, que "la participación en los programas de cribado y diagnóstico precoz del cáncer de mama supone un aumento de las enfermas diagnosticadas en estadio precoz y, por lo tanto, potencialmente curables hasta en un 95 % de los casos, lo que además implica menos cirugías mutilantes y menos tratamientos quimioterápicos, con los efectos secundarios que conllevan".